lunes, 20 de octubre de 2008

18 OBRAS DE MAMPOSTERÍA DE PIEDRA: Ejecucion

4. EJECUCIÓN

El CONTRATISTA no podrá iniciar ninguna obra referente a muros de contención o muros de encauce, antes de que el INGENIERO haya verificado los trabajos de topografía y/o sondeos necesarios para comprobar la correcta ubicación y dimensionamiento indicados en el diseño y proceda a autorizar su ejecución.


4.1 Colocación

La construcción de muros de mampostería de piedra consiste en la excavación y preparación de la fundación y la colocación de piedra y mortero de cemento de acuerdo con las dimensiones indicadas en el diseño. La excavación del terreno de fundación se hará de acuerdo con lo prescrito en la Especificación ES-03 Excavación para Estructuras.

El relleno se colocará en capas horizontales cuidadosamente compactados y elevándose simultáneamente desde ambos costados. No se permitirán secciones de material de relleno que tengan forma de cuña.

El mortero tendrá la relación de una parte de cemento por tres de agregados finos y se lo preparará de acuerdo con la Especificación ES-14 Hormigones y Morteros.

Cuando la mampostería deba colocarse en un lecho de fundación preparado, éste deberá ser firme y normal, o en escalones al frente del muro, y tendrá que ser aprobado por el INGENIERO antes de colocar piedra alguna. Cuando se deba colocar la piedra sobre la mampostería de fundación la superficie de apoyo sobre dicha mampostería deberá limpiarse y humedecerse bien antes de colocar el mortero.

Toda la mampostería deberá ser construida por operadores experimentados. Las piedras frontales se colocarán en forma irregular para producir el efecto indicado en el diseño o el que a su juicio señalará el INGENIERO.

Se deberá tener cuidado para evitar la acumulación de piedras pequeñas o del mismo tamaño. Cuando se emplee piedras expuestas a la intemperie, pigmentadas o de textura variable, se deberá tener cuidado en distribuirlas uniformemente en las partes frontales expuestas de la obra. Deberá utilizarse piedras grandes en las capas inferiores y en general las piedras deberán disminuir en tamaño desde la base hacia la parte superior de la obra. En las esquinas se colocarán piedras grandes y seleccionadas.

Todas las piedras serán limpiadas perfectamente y humedecidas inmediatamente antes de su colocación y el asiento que deba recibirlas estará asimismo limpio y húmedo antes de distribuir el mortero. Las piedras se colocarán con las caras más largas ubicadas horizontalmente en los asientos bien cubiertos de mortero y las juntas serán cubiertas y enrasadas con éste. Las caras expuestas de las piedras individuales serán colocadas en sentido paralelo a los frentes del muro en el que se aplican.

Las piedras serán manipuladas de modo que no golpeen ni desplacen las ya colocadas. Se deberá proveer un equipo adecuado para la colocación de piedras de mayor tamaño que las que puedan ser manipuladas por dos hombres. No se permitirá rodar no voltear las piedras encima de las partes ya construidas. Cuando una piedra se afloje después que el mortero haya alcanzado su fraguado inicial, deberá se retirada, se retirará el mortero y se volverá a colocar la piedra con mortero fresco.

Todos los muros y estribos deberán proveerse con barbacanas para el drenaje. Cuando no esté indicado de otra manera en el diseño o no lo establezca el INGENIERO, dichos orificios de drenaje se colocarán por lo menos en los puntos bajos donde se pueda obtener un escurrimiento libre, y deberán estar espaciados a una distancia que no exceda de 3 metros de centro a centro.

Cuando el muro interceptara un nivel freático, o cuando la permeabilidad del terreno fuera elevado, se deberá ejecutar simultáneamente con la construcción del muro, una capa de material filtrante de 20 a 30 cm de espesor en toda la altura del paramento interno en contacto con el terreno. Para completar el drenaje deberá colocarse un dren de arena y/o tubo perforado en sentido longitudinal del muro.

Los coronamientos, si se exigieran, deberán tener las formas indicadas en el diseño. Cuando no sean exigidos, la parte superior del muro será terminada con un recubrimiento de piedras de 0.45 a 1.5 m de largo y altura mínima de 20 cm. Las piedras serán colocadas de tal manera que la hilera superior forme parte integrante del muro. La parte superior de dicha hilera será terminada con cincel para alinearla con los planos vertical y horizontal.

No se deberá efectuar la colocación de piedras en épocas de heladas, excepto si el INGENIERO lo permita por escrito. En tal caso, el trabajo sólo podrá efectuarse usando los métodos de precaución y protección aprobados por el INGENIERO. Tal permiso y el empleo de dichos métodos no relevarán al CONTRATISTA de su obligación de construir una estructura satisfactoria.

Toda obra dañada a causa del tiempo frío deberá ser retirada y sustituida por otra. En tiempo caluroso o seco, la mampostería deberá protegerse satisfactoriamente contra el sol y la evaporación será mantenida húmeda por un período de por lo menos 3 días después de su terminación.

Para el revestimiento de cunetas con mampostería de piedra además de las disposiciones aplicables, mencionadas anteriormente, se requerirá que las piedras sean asentadas sobre una capa de mortero dispuesto sobre el terreno natural y que la superficie final revestida sea áspera y rigurosamente preparada de acuerdo a las cotas, alineamientos y sección transversal del diseño. La mampostería no deberá presentar vacíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario