lunes, 20 de octubre de 2008

18 OBRAS DE MAMPOSTERÍA DE PIEDRA: Descripcion y Materiales

1. DESCRIPCIÓN

Esta especificación se aplica a la ejecución de obras con mampostería de piedra tales como muros de contención, muros cabezales de alcantarillas, revestimiento de dispositivos de drenaje y obras que sean requeridos en el diseño o por el INGENIERO.

2. MATERIALES

Piedra

La piedra será de buena calidad, estructura interna homogénea, sólida y resistente, extraída de cantera u otras fuentes por métodos adecuados y quedará sujeta a la aprobación del INGENIERO. Deberá estar exenta de defectos, grietas y planos de fractura y desintegración y libre de compuestos orgánicos que ocasionen su deterioro.

Cada piedra deberá estar libre de depresiones y protuberancias que pudieran debilitarla o evitar que quede debidamente asentada y deberá ser de tal forma que satisfaga los requisitos de la clase de mampostería especificada-

Cuando las dimensiones de las piedras figuran en los planos éstas deberán ser del tamaño indicado. Cuando no existan tales detalles, las piedras deberán suministrarse en las dimensiones y superficies necesarias para obtener las características generales y el aspecto indicado en los planos.

En general las piedras deberán tener espesores inferiores a 20 cm, anchos inferiores a 1.5 veces sus espesores y largos no inferiores a 1.5 sus anchos. Por lo menos un 50% del volumen total de la mampostería deberá ser de piedra que tengan un volumen mínimo de 0.0927 m3 cada una.

Las piedras serán labradas para quitarles todas las partes delgadas o débiles. Las piedras frontales deberán labrarse de modo que se obtengan líneas de asiento y juntas, con las siguientes variaciones máximas de la línea recta:

a) Mampostería de cascotes con mortero de cemento 4 cm
b) Mampostería de clase B 2 cm
c) Mampostería de clase A 1 cm
d) Mampostería dimensionada 0.5 cm

Las superficies de asiento de las piedras frontales serán normales a las caras de las piedras hasta uno 8 cm y desde ese punto podrán apartarse de la normal sin exceder de 2.5 cm en cada 30 cm en los demás tipos de mampostería.

En todas las clases de mampostería, excepto la dimensionada, las superiores de juntas en las piedras frontales deberán formar un ángulo no inferior a 45 o con las superficies de asiento. En la mampostería dimensionada, las superficies de las juntas serán normales a las caras de asiento. También serán normales a las caras expuestas de las piedras, por lo menos en 5 cm de extensión, desde cuyo punto podrán desviarse de la normal sin exceder 2.5 cm en cada 30 cm.

Los ángulos en la unión del asiento y las líneas de junta no deberán redondearse más allá de los radios a continuación indicados:

1) Mampostería de cascotes en mortero de cemento 4 cm
2) Mampostería tipo B 2.5 cm
3) Mampostería tipo A sin redondear
4) Mampostería dimensionada sin redondear

Las piedras frontales deberán colocarse en línea, a lo largo de sus asientos y juntas. La determinación para las caras expuestas será la indicada en el diseño o en las Disposiciones Especiales.

Los trabajos en cantera y la entrega de las piedras en su punto de utilización, deberán organizarse de manera que se efectúen las entregas con suficiente anticipación a los trabajos de colocación. Se deberá tener en todo momento acopios suficientes de piedra de todos los tipos empleados en la obra, para permitir una adecuada selección por los albañiles.

2.2 Mortero

El mortero para mampostería deberá estar de acuerdo con las exigencias de la Especificación ES-14 Hormigones y Morteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario