viernes, 8 de mayo de 2009

INSTALACIÓN ELECTRICA

UNIDAD: PUNTO

1.-DEFINICIÓN.-

Llamaremos líneas interiores o también , líneas de consumo a las líneas instaladas en el interior de los edificios , el cual comprende desde el punto de conexión con la empresa suministradora de energía eléctrica, hasta los aparatos receptores.

La instalación eléctrica de un edificio, para su respectiva ejecución constará de varias partes o instalaciones de algunos accesorios que en conjunto forman la instalación eléctrica completa, de las cuales podemos mencionar : Medidor, tablero de distribución , puntos de iluminación, etc.

MEDIDOR.

El medidor o contador se instalara en un lugar del edificio , en donde el acceso al mismo no sea fácil, en la presente vivienda esta se encontrará en el patio, a una altura de 2,5 m. el medidor será del tipo monofásico cuya intensidad media será 40 amperios con capacidad de baja tensión de 220 voltios . Con las siguientes características: Medidor Single Place, KW/Hr. . Meter, SSW W9 C/500, Nv 25445 50.

MATERIALES.-

Caja de metal el cual sirva de protección, cuyas dimensiones y características sean las exigidas por las empresas.

"yes" para asegurar el empotramiento del mismo.


HERRAMIENTAS.-

alicates y desarmadores para la instalación del medidor en la caja, y poder realizar las instalaciones y conexiones respectivas.

algunas herramientas de albañil para el empotramiento de la caja.

PROCESO CONSTRUCTIVO.-

la instalación eléctrica será del tipo monofásico con una intensidad media de 40Amp. , con una tensión de trabajo de 220 voltios, se utilizara cable de cobre de 10mm2, la instalación desde la empresa hacia el medidor se realizara de acuerdo a especificaciones técnicas dadas por la empresa. el medidor será colocado en la pared a una altura aproximada de 2.5m, en donde la caja será empotrada en la pared dicha caja será de metal con tapa chapa y llave.

TABLERO DE DISTRIBUCIÓN .

El tablero de distribución al igual que el medidor se instalara de la misma forma de tal manera que también ira instalada en la misma caja de metal que el medidor, también utilizaremos cable de cobre de 10mm para la conexión junto con el medidor y el cable de salida del mismo sea de 5 a 10 mm2.

MATEIRALES.-

se utilizaran los mismos que para el medidor.

HERRAMIENTAS.-

las herramientas serán las mismas que en el medidor.

PROCESO CONSTRUCTIVO.-

como el tablero de distribución debe instalarse junto con el medidor, pero en compartimentos separados, la instalación o empotrado de la caja será el mismo para ambos, pero la instalación eléctrica será diferente, debido a que el tablero de distribución contara con una cuchilla con una intensidad media resistente igual a 40 Amperios y la instalación o conexión del mismo se efectuara de acuerdo a normas establecidas por la empresa suministradora de energía. Una vez instalado tanto el medidor como el tablero de distribución, cerramos el suministro para realizar las demás instalaciones.

FORMA DE MEDIDA.

La forma de medida será por pieza, entonces diremos que se necesitará un solo tablero de distribución para el edificio.

PUNTO DE ILUMINACIÓN - PUNTOS DE ENCHUFE.

DEFINICIÓN.

Se realizará la instalación de puntos de iluminación y cajas de empotre de acuerdo a normas o también de acuerdo a las exigencias o necesidades y requerimientos que pueda tener el usuario.

MATERIALES.

Tubos donde se alojarán los conductores los cuales serán de PVC , los cuales serán flexibles para el manipuleo y empotramiento de las mismas ( tubos Bergman ), especial para la instalación eléctrica.

Conductores unipolares, que serán cables de cobre cuyo aislamiento sea de polietileno, con una cubierta de policloruro de vinilo (Conductor pirelli tipo polipol N). Generalmente utilizados en instalaciones eléctricas, en tupo de conductores cuyas secciones mínimas podemos mencionarlas a continuación:

Acometida 10 mm2 8

Alimentadores o circuitos de fuerza 5 mm2 10

Circuitos de toma corriente 3,5 mm2 12

Circuitos de iluminación 2 mm2 14

Cajas de salida que serán ubicadas en el techo serán octogonales de 10 cm. de largo y 4 a 6 cm. de profundidad.

Cajas de madera para los puntos de iluminación y enchufe.

HERRAMIENTAS.

Alicate especial , a efectos de realizar la instalación correspondientes.

PROCESO CONSTRUCTIVO.

primeramente picaremos los muros con un ancho necesario para que entre el tubo Bergman, luego se procede a colocar los conectores en los tubos de tal forma que los tubos lleguen tanto a las cajas para los puntos de iluminación y puntos de enchufe. Hay que señalar que deberá preverse los picados en los muros para empotrar las cajas de iluminación y enchufe, donde las cajas de salida o enchufe serán colocados a una altura de 30 a 40 cm a partir del piso, los lugares especificados en los planos y par los interruptores o puntos de iluminación estará colocados a una altura de 1,30 a 1,40 m. a partir del suelo y 15 a 25 cm de la jamba lateral de las puertas, aunque estas especificaciones no vayan siempre contra las necesidades del proyecto y requerimientos de los usuarios hay que indicar que las dimensiones mínimas de las cajas para los enchufes e interruptores serán de 10x6x4cm, los cuales al ser empotradas con la superficie de la pared, esto con el fin de que luego se pueda colocar tanto los enchufes y los interruptores bien pegados al muro y de una agradable vista a los visitantes y habitantes del edificio.

Por último hay que indicar de que no se deben tratar de realizar ningún ahorro de material especialmente en lo que se refiere a los conductores es por eso que una vez concluído toda la instalación se debe dejar en las cajas de salida o conexión un chicotillo de 10 cm aproximadamente.

FORMA DE PAGO .

Este se realizará según la unidad del Item (PUNTO), Según obra ejecutada y especificada en los planos de detalle adjunto.

1 comentario:

  1. Muy explicado todos los elementos de instalaciones electricas, es indispensable conocer bien cada elemento antes de comenzar a trabajar-

    ResponderEliminar