sábado, 19 de junio de 2010

CAMARAS DE INSPECCION (II)

Granulometría

Los agregados deberán encontrarse dentro de los límites anotados en los siguientes cuadros :



La granulometría de los agregados será controlada permanentemente en un laboratorio autorizado por el supervisor de obra, la curva debe encontrarse dentro de los límites señalados en los cuadros anteriores. Estos ensayos deben efectuarse a costo del contratista, cuantas veces sean requeridos por la supervisión.

Impurezas de los agregados

Los agregados a emplearse deberán estar completamente libres de materias orgánicas, por ser gravemente perjudiciales a la resistencia de los hormigones. La grava debe estar exenta de arcillas o barro adherido a sus granos.

No serán permitidas impurezas que perjudiquen la adherencia de la pasta de cemento o alteren los procesos normales de fraguado y/o endurecimiento de aquel.






c Aditivos

En caso de ser necesario mejorar algunas de las propiedades del hormigón, se permitirá el uso de aditivos después de que el contratista haya justificado con la documentación necesaria y experiencias anteriores. En todo caso, su uso se hallara sujeto a la aprobación y a un cuidadoso control técnico de parte del supervisor de obra.

d Agua

El agua para el amasado del hormigón debe ser limpia, preferentemente potable, desprovista de impurezas que suele encontrarse en pozos, aguas estancadas, pantanos, rios con arrastre de materia orgánica, etc.

No deberán tener mal olor, generalmente, proveniente de emanaciones sulfurosas o tener reacción ácida.

Se prohíben, expresamente, las aguas provenientes del subsuelo, fuentes termales o minerales y las de fábricas que contengan vestigios de aceite, grasa, azucar, sales de potasio u otras sales resultantes de la industria, tales como mineras, curtiembres, etc.

e Consistencia

La consistencia de la mezcla será determinada mediante ensayos de asentamiento con el cono de Abrahams. El contratista deberá tener en la obra el cono standard para la medida de los asentamientos en cada vaciado y cuando asi lo requiera el supervisor de obra.

1 comentario:

  1. Muy interesantes las notas que habéis dejado en la web, ahora mismo es una prioridad ya que queremos una camara de tuberias lo antes posible, gracias por compartir

    ResponderEliminar