miércoles, 23 de octubre de 2013

OBRAS DE ARTE MAYOR (PUENTES) - EJECUCION Part 1

Los puentes deberán construirse sujetándose estrictamente a los planos salvo indicaciones contrarias del INGENIERO.

a)        Sondeos

Con la finalidad de confirmar la capacidad portante del terreno indicada en los planos y/o definir la cota de fundación, el CONTRATISTA deberá realizar calicatas a cielo abierto hasta una profundidad de 4 m. Se hará una calicata por cada estribo. Estos sondeos no serán objeto de pago directo.

b)        Especificaciones para el pretensado

1.    El Servicio Nacional de Caminos, mediante su Jefe de Proyecto acompañará la verificación de las siguientes operaciones:
-       Armado y colocación de cables.
-       Tesado de cables
-       Inyección

2.    El CONTRATISTA deberá disponer del siguiente equipo para pretensado:

-       Un gato de tesado.
-       Un bomba con manómetros para el gato
-       Un inyector de mortero para las vainas de los cables con presión máxima de 10 kg/cm2 con manómetro.

3.    El hormigón no será vaciado en los encofrados mientras el INGENIERO no haya inspeccionado las posiciones de la armadura, sistema de anclaje vainas para los cables y dado la aprobación correspondiente.

El hormigón será vibrado interna o externamente o en ambas formas, según lo ordene el INGENIERO. La vibración se hará de modo de evitar el deterioro y desplazamiento de las vainas.

4.    El tesado de los cables se ejecutará de un extremo, según el orden indicado en el plano correspondiente o por el INGENIERO, y de acuerdo con las tensiones y alargamientos indicados en las fichas de tesado preparado por personal especializado del INGENIERO.

5.    La inyección será una mezcla de cemento, agua y aditivo Intraplast o similar. La dosificación será proporcionada por el INGENIERO sin que esta disposición releve al CONTRATISTA de sus responsabilidades. Todos los cables deberán estar libres de suciedad, moho suelto, grasa y otras sustancias deletéreas. Antes de la inyección las vainas deberán estar libres de agua, suciedad o cualquier sustancia extraña.

La mezcla para la inyección deberá ser fluida (consistencia de la pintura gruesa) pero proporcionada de manera que el agua libre no se separe de la mezcla. Se podrán usar aditivos siempre que no contengan ingredientes nocivos al acero y sean aprobados por el INGENIERO. La presión de la inyección será la necesaria para impulsar la mezcla íntegramente a través del ducto.


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