Los puentes deberán construirse sujetándose estrictamente a
los planos salvo indicaciones contrarias del INGENIERO.
a)
Sondeos
Con la finalidad de confirmar la capacidad portante del
terreno indicada en los planos y/o definir la cota de fundación, el CONTRATISTA
deberá realizar calicatas a cielo abierto hasta una profundidad de 4 m. Se hará
una calicata por cada estribo. Estos sondeos no serán objeto de pago directo.
b)
Especificaciones
para el pretensado
1.
El Servicio Nacional de Caminos, mediante su
Jefe de Proyecto acompañará la verificación de las siguientes operaciones:
-
Armado y colocación de cables.
-
Tesado de cables
-
Inyección
2.
El CONTRATISTA deberá disponer del siguiente
equipo para pretensado:
-
Un gato de tesado.
-
Un bomba con manómetros para el gato
-
Un inyector de mortero para las vainas de los
cables con presión máxima de 10 kg/cm2 con manómetro.
3.
El hormigón no será vaciado en los encofrados
mientras el INGENIERO no haya inspeccionado las posiciones de la armadura,
sistema de anclaje vainas para los cables y dado la aprobación correspondiente.
El hormigón será vibrado interna
o externamente o en ambas formas, según lo ordene el INGENIERO. La vibración se
hará de modo de evitar el deterioro y desplazamiento de las vainas.
4.
El tesado de los cables se ejecutará de un
extremo, según el orden indicado en el plano correspondiente o por el
INGENIERO, y de acuerdo con las tensiones y alargamientos indicados en las fichas
de tesado preparado por personal especializado del INGENIERO.
5.
La inyección será una mezcla de cemento, agua y
aditivo Intraplast o similar. La dosificación será proporcionada por el
INGENIERO sin que esta disposición releve al CONTRATISTA de sus
responsabilidades. Todos los cables deberán estar libres de suciedad, moho
suelto, grasa y otras sustancias deletéreas. Antes de la inyección las vainas
deberán estar libres de agua, suciedad o cualquier sustancia extraña.
La mezcla para la inyección
deberá ser fluida (consistencia de la pintura gruesa) pero proporcionada de
manera que el agua libre no se separe de la mezcla. Se podrán usar aditivos
siempre que no contengan ingredientes nocivos al acero y sean aprobados por el
INGENIERO. La presión de la inyección será la necesaria para impulsar la mezcla
íntegramente a través del ducto.
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