miércoles, 2 de octubre de 2013

ETE - 10. TRATAMIENTO SUPERFICIAL BITUMINOSO - RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA EN LA PROVISIÓN DE MATERIAL BITUMINOSO.

El CONTRATISTA hará llegar al INGENIERO muestras del material bituminoso que propone utilizar, conjuntamente con los certificados de origen y calidad, para su examen y aprobación antes de que puedan utilizarse. Los materiales no podrán utilizarse sin la previa aceptación del INGENIERO. A requerimiento del  INGENIERO el CONTRATISTA estar obligado a presentar certificados de un laboratorio independiente de cada partida o su equivalente de bitumen enviado para el proyecto, acreditando la calidad de los materiales bituminosos, sin perjuicio de que el INGENIERO efectúe sus propios ensayos antes de autorizar el uso de los materiales. La presentación de los ensayos de certificación del vendedor del material bituminoso, no será interpretado como base para una aceptación definitiva. Tales certificados estarán sujetos a verificación por ensayos de muestras de materiales recibidos para uso en el proyecto.

El CONTRATISTA deberá notificar al INGENIERO al recibo de cada partida de material bituminoso, no pudiendo removerlo de su envase original mientras tanto el INGENIERO no emita la correspondiente autorización.

El CONTRATISTA someterá para la probación del INGENIERO muestras del material bituminoso que se propone emplear, antes del uso de este material. Para esto el CONTRATISTA requerirá del fabricante o proveedor del material el cumplimiento de este requisito y otros establecidos en el contrato. Se aceptaran solamente materiales satisfactorios,demostrados por ensayos como aceptables.

El CONTRATISTA deberá suministrar certificados o informes de ensayos de su proveedor por cada vagón o su equivalente de material enviado a la obra. Estos informes se entregaran en forma previa a la inspección del INGENIERO del material recibido y antes que el CONTRATISTA pueda disponer de este. Se deberán enviar al INGENIERO copias de recibos de embarque y de recepción de cantidades durante el transcurso de la Obra.

El INGENIERO podrá requerir del CONTRATISTA que este demuestre la calidad del producto de acuerdo  a las normas especificadas mediante la utilización de laboratorios independientes. Esta demostración podrá incluir pruebas prácticas en el campo, todo ello será sin costo alguno al proyecto o con cargo al CONTRATISTA.

La cantidad real de material bituminoso a aplicarse se establecerá mediante ensayos durante la construcción. Si el riego es superior a la cantidad ordenada y aprobada por el INGENIERO y se produjeran problemas de exudación, el CONTRATISTA deberá realizar trabajos de correcciones hasta eliminar el problema con cargos a su cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario