lunes, 14 de febrero de 2022

COLCHÓN DE REVESTIMIENTO

 Descripción. Este trabajo consiste en el suministro y colocación de piedra cuarteada o piedra de río en jaulas de malla de alambre, que se erigirán para la construcción de colchones de revestimiento para la protección de taludes, rellenos, márgenes, etc. con los accesorios necesarios, en lugares determinados del proyecto, de acuerdo con estas especificaciones y de conformidad con las líneas, niveles, dimensiones y detalles mostrados en los planos u ordenados por el Supervisor.

Materiales:

Malla hexagonal: Será de alambre galvanizado de doble torsión, de 2.7mm de diámetro con recubrimiento de PVC, con una resistencia mínima a la tensión de 415 MPa (60,000 psi). El contratista deberá proveer a la supervisión la certificación de calidad de la malla provista por el fabricante (de acuerdo a ASTM A975), para su aprobación. Las características indicadas anteriormente podrán ser modificadas, dependiendo de la disponibilidad de materiales en el país y deberá contar con la aprobación del Supervisor y con el visto bueno del Administrador del proyecto.

Piedra Cuarta: Deberá ser sana, dura, sin grietas, limpias y con peso volumétrico mínimo de 1,900.00 kg/m3.

Geotextil: Para fabricar los geotextiles y sus costuras se deben usar polímeros

Sintéticos de cadena larga, compuestos por al menos un 95% de peso de poliolefinos o poliésteres. El producto debe formarse con una geometría estable, de tal manera que los cordones y filamentos retengan su posición y dimensión relativa respecto a los demás. Los geotextiles a emplearse serán del tipo IV y deberán cumplir con las especificaciones dadas en las tabla 714-4 de la SIECA y serán evaluados conforme a la Subsección 107.03. Se debe suministrar un certificado comercial que incluya el nombre del fabricante, nombre del producto, código o tipo, composición química de los filamentos o cordones y otra información relevante del material.

Para tomar muestras del geotextil se debe extraer un metro de longitud por todo el ancho del rollo. Este metro de material no se debe obtener de la primera capa exterior del rollo, sino de su interior. La muestra se debe etiquetar con información tal como lote de entrega, fecha de muestreo, proyecto, renglón de pago, fabricante y nombre del producto.

Si el geotextil va a tener costuras se debe suministrar una descripción del proceso de costura o unión y una muestra del material ya cosido. La descripción del proceso debe incluir todos los detalles del hilo, espaciamiento de costura, tipo de máquina, tipo de costura, reborde de la costura, etc. Se debe suministrar una muestra de por lo menos 2 metros de longitud y 1.5 metros de ancho. Todas las costuras deben ser aprobadas previamente a la instalación del geotextil en la obra.

Procedimiento Constructivo. 

Se deberá conformar y compactar la superficie sobre la cual se colocará el colchón de revestimiento, respetando y verificando las cotas de cimentación definidas en el diseño o por la supervisión y que las condiciones de apoyo o fundación son las adecuadas.

Antes de colocar cada módulo se debe tener el cuidado de unir los módulos correctamente para evitar desplomes. También se debe retirar cualquier materia extraña o suelta que se encuentre en las mismas.

Previo a la colocación de material de relleno se deberá colocar el geotextil en la superficie que estará en contacto con el suelo para alcanzar el propósito de retención de finos y drenaje de relleno conforme a lo indicado en planos o en donde el supervisor lo indique.

 Medición. 

La medición de esta actividad se hará por metro cubico de colchón de revestimiento colocado a satisfacción.

 El pago.

 Se hará al precio unitario del contrato, aceptado a satisfacción, que incluirá los costos de materiales, transporte, mano de obra y la colocación de colchón de revestimiento y geotextil.

Renglón de pago

CÓDIGO PARTIDA UNIDAD DE PAGO

OP1103.7

COLCHON DE REVESTIMIENTO

M2

No hay comentarios:

Publicar un comentario