viernes, 18 de febrero de 2022

SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE CAPA VEGETAL

 Descripción

Este trabajo se refiere al suministro y colocación de capa vegetal consistente en grama negra y zacate vetiver y/o zacate estrella, para la estabilización de taludes contra la erosión. La actividad incluye el perfilado y preparación de la superficie, el riego, fertilización y protección posterior a su siembra para asegurar su arraigo y desarrollo. No se beberán realizar trabajos de ningún tipo en áreas que ya han sido sembradas. Esta sección puede complementarse con la sección 627 del Manual Centroamericano de Especificaciones Técnicas para la Construcción de Carreteras y Puentes Regionales, de la SIECA.

Materiales

Grama negra (Paspalun Notatum).

Haces de zacate tipo Vetiver y/o Estrella

Fertilizante.

Agua.

OP0705.3 Procedimiento de ejecución.

Preparación de áreas.

Ejecutar el trazo de las áreas y límites de revegetación de los taludes.

Perfilar las superficies con las inclinaciones adecuadas, de acuerdo a lo indicado por la supervisión, evitando deformaciones que generen empozamientos de agua.

Se recomienda efectuar una evaluación del suelo cuando se vaya a plantar la cobertura vegetal, con el fin de determinar los requerimientos de fertilización del suelo antes de sembrarla.

Siembra de grama negra.

Anunciar con al menos 7 días de anticipación la colocación de la capa vegetal. No colocar la capa vegetal cuando el suelo está excesivamente húmedo, o exista otra condición que deteriore el trabajo. Mantener las superficies del camino limpias durante las operaciones de arrastre y extensión de materiales. Los surcos deberán hacerse con las herramientas necesarias para optimizar las operaciones de siembra de la grama y la separación máxima entre surcos deberá ser no mayor de 12cm.

El suelo tiene que quedar con una textura adecuada, que permita el arraigo de la capa vegetal. Remover y disponer todos los montículos que tenga la superficie, las piedras cuyo tamaño sea superior a los 50 mm, raíces, troncos y otros objetos pequeños.

Fertilización y riego de agua: La fertilización se hará de acuerdo a la evaluación efectuada. El riego de agua en época seca debe aplicarse con una frecuencia de 2 veces diarias, una antes de las 10 a.m. y otra después de las 4 p.m., durante los 15 días siguientes a la plantación. En los 15 días siguientes la frecuencia de riego se puede reducir a 1 diario antes de las 10am y en las semanas siguientes antes de la llegada del invierno, el riego puede limitarse a 1 riego diario con un día de por medio. En invierno debe evitarse que las áreas recién plantadas permanezcan sin riego por más de 3 días.

Siembra de haces de Zacate Vetiver.

En caso que la Supervisión o los planos constructivos no indiquen otra cosa, las filas de haces zacate Vetiver deberán colocarse a intervalos de 1.0 m y la distancia entre las plantas centro a centro en una misma fila no deberá ser mayor de 15 cm.

Los haces de Vetiver deberán sembrarse en filas perpendiculares al flujo del drenaje del talud. Se deberá cavar una zanja de 15 cm de ancho por 15 cm de profundidad. En suelos de difícil manejo, la zanja a llenarse podría necesitar tierra superficial de otro sitio. Inmediatamente después de la siembra y según la evaluación del suelo, se deberá aplicar un fertilizante apropiado para asegurar una buena y continua nutrición de las plantas.

El Vetiver debe sembrarse en suelo húmedo. Cuando se siembra en suelo seco se debe regar el mismo día, por lo que es sumamente recomendable regar el campo el día anterior a la siembra. Si no llueve, se necesita regar diariamente durante la primera semana, cada 2 a 3 días las dos semanas subsiguientes, y de 2 a 3 veces por semana hasta que empiecen las lluvias y/o hasta que el zacate esté bien establecido y arraigado al suelo del talud.

Con la evaluación del suelo se determinará si se requiere fertilizante al momento de sembrar el vetiver o para su mantenimiento posterior. Debido a que el Vetiver es particularmente intolerante a la sombra, en especial durante la fase de establecimiento, durante el primer año es necesario controlar las malezas ya que pueden dar sombra, invadir y sofocar el Vetiver.

 Aceptación.

La aceptación se basa en la inspección visual del trabajo realizado para efectos de cumplimiento con las especificaciones del contrato. Antes de la recepción definitiva de las obras, deben reemplazarse las áreas de engramado no satisfactorias por secado ó deslizamiento. El pago respectivo se hará una vez que se haya verificado que la capa vegetal se ha establecido.

Limpieza y desalojo: Todos los materiales de desecho resultante de las actividades de perfilado y preparación de la superficie, deben ser desalojados a los sitios aprobados, evitando acopios de material suelto en la vía o que obstruyan el normal funcionamiento del drenaje y arrastres de dicho material.

Medición y forma de pago.

Medir la colocación y el suministro de la capa vegetal, y la colocación de la capa vegetal establecida, de acuerdo a la unidad de pago. Las cantidades aceptadas, medidas como se indicó anteriormente, serán pagadas al precio acordado. El pago será la compensación total por el trabajo indicado en esta sección.


SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE CAPA VEGETAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario