jueves, 19 de mayo de 2022

ACABADOS Y ENLUCIDOS Parte 2

MUROS EN LADRILLO DE ARCILLA 

El enlucido de los muros en ladrillo de arcilla, se debe hacer con la aplicación de dos capas de un hidrófugo tal como en los lugares donde lo ordene el Supervisor. 

REVOQUES 

Los revoques se deben aplicar sobre la superficie de la mampostería u hormigón para producir una base apta para la terminación que será indicada en los planos, especificaciones, o donde lo requiera el Supervisor. 

Antes de la ejecución del revoque, el Contratista debe efectuar el relleno de todas las perforaciones ejecutadas en los muros, proceder a limpiar la superficie de todo material suelto o extraño como aceite, polvo, etc., que impida la buena adherencia del revoque, picar cuidadosamente toda la superficie de hormigón que vaya a recibir acabado en mortero hasta obtener una rugosidad que garantice la buena adherencia entre hormigón y mortero; si el Supervisor lo considera necesario podrá exigir la utilización de un aditivo que mejore esta adherencia. 

En todos los cambios de superficie o plano, a lo largo de las juntas entre muros y estructuras de hormigón y en aquellos sitios que indique el Supervisor se deben dejar juntas, ranuras moldeadas, dilataciones y filos redondeados. 

En los cielos rasos la cuadrícula de dilataciones se hará de acuerdo con el material utilizado y las recomendaciones del fabricante. 

El desaplome máximo tolerado en el revoque será de 3 mm en 5 m. 

La junta entre un muro revocado y una columna o machón también revocado, se debe hacer mediante una ranura de 15 mm de ancho, para formar una dilatación en V con el chaflán de la columna o machón. 

En el caso de un remate contra una columna o elemento estructural no revocado, el revoque del muro se debe separar del elemento estructural mediante la construcción de una ranura o junta de dilatación moldeada. 

Toda intersección de revoque con vigas, barandas, losas, etc. se debe hacer con ranuras moldeadas de dilatación de 1 cm de espesor. 

REVOQUE INTERIOR Y EXTERIOR DE CEMENTO 

Se refiere al acabado de las superficies o paramentos exteriores de muros de ladrillo, paramentos de hormigón (columnas, vigas) y otros que se encuentran expuestos a la intemperie, de acuerdo a los planos de construcción, requerimientos técnicos y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

El agua deberá ser limpia, no permitiéndose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeñas lagunas o aquéllas que provengan de alcantarillas, pantanos o ciénagas.          

Después de ejecutar los trabajos preliminares señalados, a continuación se humedecerán los paramentos para aplicar la capa de revoque grueso castigando todas las superficies a revestir con mortero de cemento y arena en proporción 1 : 4, nivelando y enrasando posteriormente con una regla entre maestra y maestra toda la superficie.

Una vez ejecutada la primera capa de revoque grueso según lo señalado y después de que hubiera fraguado dicho revoque se aplicará una segunda y última capa de enlucido de mortero de cemento en proporción 1 : 3 en un espesor de 2 a 3 mm. la última capa de mortero de cemento se la aplicará mediante planchas de madera para acabado rústico o frotachado, este acabado será aplicado en muros exteriores (ver plano de acabados).

Para la impermeabilización de  revoques exteriores se utilizará SIKA 1 u otro producto equivalente (ver lamina de acabados de elevación y cortes). A elección de Ende CORPORACIÓN, se podrá utilizar filtro solar a cuenta y costo del contratista.

ESTUCOS 

La terminación o decoración de paredes y techos, interiores o exteriores, basada en pinturas y diferentes tipos de morteros que permitirá la obtención de diversas texturas se realizará donde indique el supervisor.

Después de haberse tomado todas las precauciones para evitar humedades en la superficie de los muros, se procederá a subsanar con mortero todos los huecos y las desportilladuras que hayan quedado. La aplicación del estuco sólo se llevará a cabo pasados ocho días de haberse terminado los rellenos y después de dos semanas de haberse aplicado el revoque, para que este haya tenido un buen curado. El muro se debe humedecer antes de iniciar la aplicación del estuco. 

En el acabado de los muros se deben aplicar como mínimo dos manos de estuco, teniendo presente que la aplicación de la última mano deberá estar asentada con plancha metálica para lograr un acabado brillante. 

Antes de aplicar la pintura, se pulirá la superficie estucada con papel de lija, llevando a cabo este proceso en una sola dirección.  La superficie debe quedar sin rayas, limpia y brillante, sin grietas ni fisuras. 

PINTURAS 

El Contratista debe seguir las instrucciones del fabricante de la pintura en cuanto a mezclas, cuidados y aplicación de ésta. No se permite la mezcla entre diferentes marcas de pintura. 

El Contratista debe suministrar al Supervisor, con destino al arquitecto o jefe de la obra, un catálogo de colores para que éste seleccione los que deban emplearse para cada estructura o elemento. Igualmente debe suministrar muestras representativas de los materiales que se propone utilizar. 

PINTURA EN VINILO SOBRE ESTUCO 

Después de haber sido aprobada la aplicación del estuco se debe aplicar una mano de base blanca y dos manos de pintura del color definido por el arquitecto, aplicando la última capa a la entrega de la obra. 

La pintura debe ser aplicada en forma pareja y ordenada sin rayas, goteras o huellas de brocha.  Nunca se debe aplicar pintura sobre superficies húmedas o antes de que la mano anterior esté completamente seca y hayan transcurrido por lo menos dos hora desde su aplicación. 

 PINTURA LACA PARA MADERA 

Se refiere este trabajo a la aplicación de pintura laca para madera que será utilizada en obras de carpintería de madera como muebles, según se especifica en los planos. 

Antes de proceder a aplicar la pintura, se debe limpiar la superficie de madera con trapo seco, para quitarle el polvo y prepararla en forma que reciba el sellador lijable sin impurezas que le ataquen. El sellador se debe pulir aplicando una mano de lija fina No.120 hasta preparar la superficie para recibir la película de pintura transparente la cual se aplicará en tres manos, entre las cuales debe transcurrir un periodo de ocho horas. 

Estos elementos una vez instalados se deben proteger contra golpes, rayones, etc. 

PINTURA EN ESMALTE 

Se refiere este trabajo a la aplicación de esmalte sintético para elementos metálicos expuestos o no a la intemperie. 

Una vez preparada la superficie metálica y aplicada la base de anticorrosivo con acabado uniforme, se deben aplicar con pistola por lo menos dos manos de esmalte sintético con intervalo no menor de seis horas cada una, hasta lograr una superficie uniforme, libre de burbujas. 

 PINTURA ANTICORROSIVA 

Todos los elementos metálicos que no queden embebidos en el hormigón y para los cuales no se exija que sean galvanizados, tendrán el siguiente tratamiento, previa remoción de rebabas, escamas, polvo, grasa y manchas de óxido mediante sistemas y materiales adecuados se aplicarán dos manos de pintura anticorrosiva amarilla a base de Cromato de Zinc. Sobre esta superficie, después de cumplir las especificaciones de secado del fabricante de la pintura, se aplicará como pintura de acabado un esmalte compatible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario