domingo, 16 de agosto de 2009

ACERO PARA HORMIGÓN ARMADO

a. DESCRIPCIÓN

Esta especificación gobernará la provisión y colocación de armadura de refuerzo para hormigón armado en las dimensiones y cantidades indicadas en los planos.

b. MATERIALES

La calidad de acero a emplear será la especificada en el proyecto y se ajustará a las prescripciones de la AASHTO M-31 (ASTM A-615). Todas las barras deberán ser del tipo deformado concordante con la especificación AASHTO M-137.

El límite de fluencia mínimo será de 4200 kg/cm2 (Grado 60).

En la prueba de doblado en frío no deben aparecer grietas, dicha prueba consiste en lo siguiente: Las barras con diámetro o espesor de ¾ de pulgada (19 mm) o inferior deben doblarse en frío sin sufrir daño a 180º por sobre una barra con diámetro igual a tres veces el de la barra sometida a prueba si es lisa y cuatro veces dicho diámetro si la barra que se prueba es corrugada o torcida en caliente. Si la barra sometida a prueba tiene un diámetro o espesor mayor al de ¾ de pulgada, el doblado que se le dará será solo de 90º en las condiciones antes especificadas.

El alambre de amarre deberá satisfacer los requisitos de la ASTM, designación A-825.

c. EQUIPO

La naturaleza, capacidad y cantidad de equipo a utilizarse dependerá del tipo y dimensiones de la obra a ejecutar. El CONTRATISTA preparará una relación detallada del equipo para cada obra, o conjunto de obras, para la aprobación del INGENIERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario