Todos los materiales deberán examinarse en
laboratorio, obedeciendo la metodología y las especificaciones en vigencia.
1.- CONTROL DE CALIDAD DEL MATERIAL BITUMINOSO
El control de calidad del material bituminoso
constará de lo siguiente:
a.- Para
cemento asfáltico
Contenido de agua: 1
ensayo cada 50 ton. AASHTO T-55
Penetración 1
ensayo cada 50 ton. AASHTO T-49
Viscosidad
SAYBOLT-FUROL 1
ensayo cada 50 ton. AASHTO T-72
Ductilidad 1
ensayo cada 50 ton. AASHTO T-51
Punto de inflación 1
ensayo cada 50 ton. AASHTO T-48
Ensayo al horno de
película delgada: 1
ensayo cada 50 ton. AASHTO T-179
b.- Para
alquitrán
Contenido de agua: 1
ensayo cada 50 ton. AASHTO T-55
Viscosidad Engler: 1
ensayo cada 50 ton. AASHTO T-54
Ensayo de flotación: 1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-50
Destilación:
1 ensayo cada 50 ton. AASHTO
T-52
El CONTRATISTA estará obligado a presentar
certificados de la empresa proveedora o de un laboratorio independiente
acreditando la calidad de los productos bituminosos a emplearse en la obra, sin
perjuicio del control antes mencionado.
2.- CONTROL DE CALIDAD DE LOS AGREGADOS
El control de calidad de los agregados consistirá
de lo siguiente:
2 ensayos
de granulometría de cada tolva caliente por día.
1 ensayo
de desgaste Los Angeles, por mes, o cuando hubiera variación de la naturaleza del material.
1 ensayo
de índice de forma, para cada 900 m3.
1 ensayo
de equivalente de arena del agregado fino por día.
1 ensayo
de granulometría del material de relleno (Filler) por día.
3.- CONTROL DEL ADITIVO DE ADHERENCIA
El control del aditivo de adherencia constará de:
1 ensayo
de adherencia para cada envío del aditivo que llegue a la obra.
1 ensayo
de adherencia toda vez que el aditivo fuera incorporado al ligante bituminoso.
4.-
CONTROL DE CANTIDAD DE LIGANTE EN LA MEZCLA
Antes de transportarse la mezcla a la obra se
efectuará una extracción de bitumen de muestras recolectadas en la planta.
Asimismo se efectuarán dos extracciones de
bitumen, de muestras recolectadas en la plataforma, después del paso de la
acabadora, para cada día de 8 horas de trabajo.
El
porcentaje de ligante podrá variar como máximo en ± 0,3%
del fijado en el proyecto.
5.-
CONTROL DE GRADUACION DE LA MEZCLA DE AGREGADOS
Se procederá al ensayo de granulometría de la
mezcla de los agregados resultantes de la extracciones citadas en el numeral
anterior. La curva granulométrica debe
mantenerse continua, encuadrándose dentro de las tolerancias especificadas en
el numeral 2.4.
6.-
CONTROL DE TEMPERATURA
Se efectuarán como mínimo cuatro medidas de
temperatura por día en cada uno de los ítemes abajo indicados:
a.- Del agregado en la tolva caliente de la
planta.
b.- Del ligante en la planta.
c.- De la mezcla bituminosa, en la salida del
mezclador de la planta.
d.- De la mezcla en el momento de su extendido y
al iniciarse el rodillado en la plataforma.
En el momento de llegada, antes de la descarga, se
realizará por lo menos una lectura de temperatura.
7.- CONTROL DE LAS CARACTERISTICAS MARSHALL DE LA
MEZCLA
Se realizarán dos ensayos Marshall con tres
cuerpos de prueba cada uno, por día de producción de mezcla. Los valores de estabilidad y de fluencia
deberán satisfacer lo especificado en el numeral 2.4. Las muestras deben retirarse después del paso
de la acabadora y antes de la compactación.
8.- CONTROL DE COMPACTACION
El control de compactación de la mezcla bituminosa
deberá realizarse preferentemente midiéndose el peso específico de muestras
extraídas de la mezcla compactada en la plataforma, mediante brocas rotativas.
En la imposibilidad de utilizar este equipo, se
admitirá el proceso del molde de acero.
Para ello, se colocarán sobre la plataforma antes del extendido de la
mezcla moldes de acero de 10 cm. de diámetro interno y cuya altura sea 5
milímetros inferior al espesor de la capa comprimida. Después de la compactación, se retirarán los
moldes y se determinará el peso específico de las muestras de prueba en ellos
moldeadas.
Debe realizarse un control cada 500 m. de media
plataforma. El peso específico de la
muestra consolidada, según se determina por AASHTO T 166, no deberá ser
inferior al 95% del peso específico de las muestras de laboratorio compactadas,
compuestas de los mismos materiales y en iguales proporciones.
Las muestras de laboratorios consistirán de
cilindros de la mezcla, consolidados según los procedimientos de AASHTO T 167.
El control de compactación podrá realizarse
también midiéndose los pesos específicos de muestras de prueba extraídos de la
plataforma y comparándolos con los pesos específicos de muestras de prueba
moldeadas en el lugar. Las mezclas para
el moldeo de estas muestras de prueba debe ser obtenidas muy próximas al lugar
donde se harán los huecos y antes de su compactación. La relación entre estos dos pesos específicos
no debe ser inferior a 100%.
9.-
CONTROL DE ESPESOR
Se medirá el espesor en el momento de la
extracción de la muestras de prueba en la plataforma, o por nivelación del eje
y los bordes antes y después del extendido y compactación de la mezcla. Se admitirá una variación de ± 10% del
espesor del proyecto, para puntos aislados y hasta 5% de reducción de espesor
en 10 medidas sucesivas, de acuerdo al espesor de la carpeta.
10.-
CONTROL DEL ACABADO DE LA SUPERFICIE
Durante la ejecución, se deberá realizar diariamente
el control del acabado de la superficie de revestimiento, con el auxilio de dos
reglas, una de 3,00 m. y otra de 1,00 m. colocadas transversal y paralelamente
al eje del camino, respectivamente.
La variación de la superficie, entre dos puntos cualesquiera
de contacto, no debe exceder a 0,5 cm. cuando se verifique con cualquiera de
las reglas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario