martes, 18 de diciembre de 2012

CONCRETO BITUMINOSO MEZCLADO EN CALIENTE - CONTROL POR EL INGENIERO


Todos los materiales deberán examinarse en laboratorio, obedeciendo la metodología y las especificaciones en vigencia.
 1.-    CONTROL DE CALIDAD DEL MATERIAL BITUMINOSO
El control de calidad del material bituminoso constará de lo siguiente:
a.- Para cemento asfáltico

Contenido de agua:                1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-55
Penetración                                        1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-49
Viscosidad
SAYBOLT-FUROL                               1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-72
Ductilidad                                          1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-51
Punto de inflación                  1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-48
Ensayo al horno de
película delgada:                                1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-179
b.- Para alquitrán
Contenido de agua:                1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-55
Viscosidad Engler:                 1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-54
Ensayo de flotación:               1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-50
Destilación:                                       1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-52

El CONTRATISTA estará obligado a presentar certificados de la empresa proveedora o de un laboratorio independiente acreditando la calidad de los productos bituminosos a emplearse en la obra, sin perjuicio del control antes mencionado.
 2.-    CONTROL DE CALIDAD DE LOS AGREGADOS

El control de calidad de los agregados consistirá de lo siguiente:

2          ensayos de granulometría de cada tolva caliente por día.
1          ensayo de desgaste Los Angeles, por mes, o cuando hubiera variación de            la naturaleza del material.
1          ensayo de índice de forma, para cada 900 m3.
1          ensayo de equivalente de arena del agregado fino por día.
1          ensayo de granulometría del material de relleno (Filler) por día.
 3.-    CONTROL DEL ADITIVO DE ADHERENCIA

El control del aditivo de adherencia constará de:

1          ensayo de adherencia para cada envío del aditivo que llegue a la obra.
1          ensayo de adherencia toda vez que el aditivo fuera incorporado al ligante            bituminoso.
 4.- CONTROL DE CANTIDAD DE LIGANTE EN LA MEZCLA

Antes de transportarse la mezcla a la obra se efectuará una extracción de bitumen de muestras recolectadas en la planta.
Asimismo se efectuarán dos extracciones de bitumen, de muestras recolectadas en la plataforma, después del paso de la acabadora, para cada día de 8 horas de trabajo.
El  porcentaje  de  ligante podrá variar como máximo en ± 0,3% del fijado en el proyecto.
 5.- CONTROL DE GRADUACION DE LA MEZCLA DE AGREGADOS
Se procederá al ensayo de granulometría de la mezcla de los agregados resultantes de la extracciones citadas en el numeral anterior.  La curva granulométrica debe mantenerse continua, encuadrándose dentro de las tolerancias especificadas en el numeral 2.4.
 6.- CONTROL DE TEMPERATURA

Se efectuarán como mínimo cuatro medidas de temperatura por día en cada uno de los ítemes abajo indicados:

a.- Del agregado en la tolva caliente de la planta.

b.- Del ligante en la planta.

c.- De la mezcla bituminosa, en la salida del mezclador de la planta.

d.- De la mezcla en el momento de su extendido y al iniciarse el rodillado en la plataforma.

En el momento de llegada, antes de la descarga, se realizará por lo menos una lectura de temperatura.
 7.-    CONTROL DE LAS CARACTERISTICAS MARSHALL DE LA MEZCLA
Se realizarán dos ensayos Marshall con tres cuerpos de prueba cada uno, por día de producción de mezcla.  Los valores de estabilidad y de fluencia deberán satisfacer lo especificado en el numeral 2.4.  Las muestras deben retirarse después del paso de la acabadora y antes de la compactación.
 8.-    CONTROL DE COMPACTACION
El control de compactación de la mezcla bituminosa deberá realizarse preferentemente midiéndose el peso específico de muestras extraídas de la mezcla compactada en la plataforma, mediante brocas rotativas.
En la imposibilidad de utilizar este equipo, se admitirá el proceso del molde de acero.  Para ello, se colocarán sobre la plataforma antes del extendido de la mezcla moldes de acero de 10 cm. de diámetro interno y cuya altura sea 5 milímetros inferior al espesor de la capa comprimida.  Después de la compactación, se retirarán los moldes y se determinará el peso específico de las muestras de prueba en ellos moldeadas.
Debe realizarse un control cada 500 m. de media plataforma.  El peso específico de la muestra consolidada, según se determina por AASHTO T 166, no deberá ser inferior al 95% del peso específico de las muestras de laboratorio compactadas, compuestas de los mismos materiales y en iguales proporciones.
Las muestras de laboratorios consistirán de cilindros de la mezcla, consolidados según los procedimientos de AASHTO T 167.
El control de compactación podrá realizarse también midiéndose los pesos específicos de muestras de prueba extraídos de la plataforma y comparándolos con los pesos específicos de muestras de prueba moldeadas en el lugar.  Las mezclas para el moldeo de estas muestras de prueba debe ser obtenidas muy próximas al lugar donde se harán los huecos y antes de su compactación.  La relación entre estos dos pesos específicos no debe ser inferior a 100%.
 9.- CONTROL DE ESPESOR
Se medirá el espesor en el momento de la extracción de la muestras de prueba en la plataforma, o por nivelación del eje y los bordes antes y después del extendido y compactación de la mezcla.  Se admitirá una variación de ± 10% del espesor del proyecto, para puntos aislados y hasta 5% de reducción de espesor en 10 medidas sucesivas, de acuerdo al espesor de la carpeta.
 10.- CONTROL DEL ACABADO DE LA SUPERFICIE
Durante la ejecución, se deberá realizar diariamente el control del acabado de la superficie de revestimiento, con el auxilio de dos reglas, una de 3,00 m. y otra de 1,00 m. colocadas transversal y paralelamente al eje del camino, respectivamente.
La variación de la superficie, entre dos puntos cualesquiera de contacto, no debe exceder a 0,5 cm. cuando se verifique con cualquiera de las reglas.

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