lunes, 17 de diciembre de 2012

CONCRETO BITUMINOSO MEZCLADO EN CALIENTE - EJECUCION


En el caso de haber transcurrido más de siete días entre la ejecución de la imprimación y la del revestimiento, o en el caso de haber existido tránsito sobre la superficie imprimada o haberse cubierto la imprimación con material de secado, se deberá realizar un riego de liga.  En cualquier caso deberá procederse a un barrido de la superficie imprimada antes de la ejecución del revestimiento.

En el caso de lluvias, aún después de la imprimación de la base, solamente podrá ejecutarse el revestimiento bituminoso cuando se constate que la humedad de la capa inferior de la base no sea mayor que la humedad óptima en + 2%.

Para la ejecución del revestimiento, la superficie de la base imprimada deberá estar en perfecto estado, debiendo ser reparadas todas las fallas eventualmente existentes, con la anticipación suficiente para el curado del ligante empleado.

La temperatura de aplicación del cemento asfáltico debe determinarse para cada tipo de ligante, en función de la relación temperatura-viscosidad.  La temperatura conveniente será aquella en la que el asfalto presente una viscosidad situada entre los límites de 75 a 150 segundos, SAYBOLT - FUROL, indicándose preferentemente una viscosidad entre 85 y 95 segundos, SAYBOLT - FUROL.  Asimismo, no deben realizarse mezclas a temperaturas inferiores a 107° C, ni superiores a 177° C.
Los agregados deben calentarse a temperaturas de 10° C a 15° C por encima de la temperatura del ligante bituminoso.
 La temperatura de aplicación del alquitrán será aquélla en la cual la viscosidad ENGLER se sitúe en el límite de 25 ± 3.  la mezcla en este caso no debe dejar la planta con una temperatura superior a 106° C.
 1.-PRODUCCION DEL CONCRETO BITUMINOSO
 La producción del concreto bituminoso se efectuará en plantas apropiadas, de acuerdo a lo especificado anteriormente.
 2.-  TRANSPORTE DEL CONCRETO BITUMINOSO
 El concreto bituminoso producido deberá ser transportado de la planta al lugar de la obra en los vehículos basculantes antes especificados.
 Cuando sea necesario, para que la mezcla sea colocada en la plataforma a la temperatura especificada, cada cargamento deberá ser cubierto con lona u otro material aceptable, con el tamaño suficiente par proteger la mezcla.
 3.-    DISTRIBUCION Y COMPACTACION DE LA MEZCLA
 Las mezclas de concreto bituminoso deben distribuirse solamente cuando la temperatura ambiente se encuentre por encima de 10° C y en tiempo no lluvioso.  A temperatura inferior será preciso una autorización por escrito del INGENIERO.
 La distribución del concreto bituminoso se realizará mediante máquinas acabadoras según lo especificado.
 En caso de presentarse irregularidades en la superficie de la capa, éstas deberán corregirse mediante la adición manual de concreto bituminoso distribuyendolo mediante rastrillos y rodillos metálicos.
 Inmediatamente después de la distribución del concreto bituminoso, se iniciará la compactación.
 Como norma general, la temperatura de compactación será la más elevada que pueda soportar la mezcla, la que será fijada experimentalmente para cada caso bajo la supervisión directa del INGENIERO.
La temperatura recomendable para la compactación de la mezcla es aquélla en la cual el ligante presenta una viscosidad SAYBOLT - FUROL de 140 ± 15 segundos para el cemento asfáltico, o una viscosidad específica, ENGLER de 4 ± 5 para el alquitrán.
 Con los rodillos neumáticos, de presión variable, se iniciará el rodillado con baja presión, la que se aumentará a medida que la mezcla está siendo compactada y consiguientemente soportando presiones más elevadas.
 La compactación se iniciará en los bordes, longitudinalmente, continuando en dirección al eje de la trocha.  En las curvas, de acuerdo con el peralte, la compactación debe comenzar siempre del punto más bajo hacia el más alto.  Cada pasada de rodillo debe ser cubierta con la siguiente en por lo menos la mitad del ancho del rodillo.  En cualquier caso, la operación de rodillado continuará hasta que se haya obtenido la compactación especificada.
 Durante el rodillado no se permitirán cambios de dirección ni inversiones bruscas de marcha, así como tampoco el estacionamiento del equipo sobre el revestimiento recién compactado.
 4.-    APERTURA AL TRANSITO
 Los revestimientos recién acabados deberán ser mantenidos sin tránsito hasta su completo enfriamiento. 

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