En el caso de haber transcurrido más de siete días
entre la ejecución de la imprimación y la del revestimiento, o en el caso de
haber existido tránsito sobre la superficie imprimada o haberse cubierto la
imprimación con material de secado, se deberá realizar un riego de liga. En cualquier caso deberá procederse a un
barrido de la superficie imprimada antes de la ejecución del revestimiento.
En el caso de lluvias, aún después de la
imprimación de la base, solamente podrá ejecutarse el revestimiento bituminoso
cuando se constate que la humedad de la capa inferior de la base no sea mayor
que la humedad óptima en + 2%.
Para la ejecución del revestimiento, la superficie
de la base imprimada deberá estar en perfecto estado, debiendo ser reparadas
todas las fallas eventualmente existentes, con la anticipación suficiente para
el curado del ligante empleado.
La temperatura de aplicación del cemento asfáltico
debe determinarse para cada tipo de ligante, en función de la relación
temperatura-viscosidad. La temperatura
conveniente será aquella en la que el asfalto presente una viscosidad situada
entre los límites de 75 a 150 segundos, SAYBOLT - FUROL, indicándose
preferentemente una viscosidad entre 85 y 95 segundos, SAYBOLT - FUROL. Asimismo, no deben realizarse mezclas a temperaturas
inferiores a 107° C, ni superiores a 177° C.
Los agregados deben calentarse a temperaturas de
10° C a 15° C por encima de la temperatura del ligante bituminoso.
La temperatura de aplicación del alquitrán será
aquélla en la cual la viscosidad ENGLER se sitúe en el límite de 25 ± 3. la mezcla en este caso no debe dejar la
planta con una temperatura superior a 106° C.
1.-PRODUCCION DEL CONCRETO BITUMINOSO
La producción del concreto bituminoso se efectuará
en plantas apropiadas, de acuerdo a lo especificado anteriormente.
2.- TRANSPORTE DEL CONCRETO BITUMINOSO
El concreto bituminoso producido deberá ser
transportado de la planta al lugar de la obra en los vehículos basculantes
antes especificados.
Cuando sea necesario, para que la mezcla sea
colocada en la plataforma a la temperatura especificada, cada cargamento deberá
ser cubierto con lona u otro material aceptable, con el tamaño suficiente par
proteger la mezcla.
3.- DISTRIBUCION Y COMPACTACION DE LA MEZCLA
Las mezclas de concreto bituminoso deben
distribuirse solamente cuando la temperatura ambiente se encuentre por encima
de 10° C y en tiempo no lluvioso. A
temperatura inferior será preciso una autorización por escrito del INGENIERO.
La distribución del concreto bituminoso se
realizará mediante máquinas acabadoras según lo especificado.
En caso de presentarse irregularidades en la
superficie de la capa, éstas deberán corregirse mediante la adición manual de
concreto bituminoso distribuyendolo mediante rastrillos y rodillos metálicos.
Inmediatamente después de la distribución del
concreto bituminoso, se iniciará la compactación.
Como norma general, la temperatura de compactación
será la más elevada que pueda soportar la mezcla, la que será fijada
experimentalmente para cada caso bajo la supervisión directa del INGENIERO.
La temperatura recomendable para la compactación
de la mezcla es aquélla en la cual el ligante presenta una viscosidad SAYBOLT -
FUROL de 140 ± 15 segundos para el cemento asfáltico, o una viscosidad
específica, ENGLER de 4 ± 5 para el alquitrán.
Con los rodillos neumáticos, de presión variable,
se iniciará el rodillado con baja presión, la que se aumentará a medida que la
mezcla está siendo compactada y consiguientemente soportando presiones más
elevadas.
La compactación se iniciará en los bordes, longitudinalmente,
continuando en dirección al eje de la trocha.
En las curvas, de acuerdo con el peralte, la compactación debe comenzar
siempre del punto más bajo hacia el más alto.
Cada pasada de rodillo debe ser cubierta con la siguiente en por lo
menos la mitad del ancho del rodillo. En
cualquier caso, la operación de rodillado continuará hasta que se haya obtenido
la compactación especificada.
Durante el rodillado no se permitirán cambios de
dirección ni inversiones bruscas de marcha, así como tampoco el estacionamiento
del equipo sobre el revestimiento recién compactado.
4.- APERTURA AL TRANSITO
Los revestimientos recién acabados deberán ser
mantenidos sin tránsito hasta su completo enfriamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario