Todo el equipo, antes de iniciarse la ejecución de
la obra, debe ser examinado por el INGENIERO, debiendo estar de acuerdo con
esta especificación para dar la orden de iniciación de los servicios.
DEPOSITOS PARA MATERIAL BITUMINOSO
Los depósitos para el ligante bituminoso deberán
ser capaces de calentar el material a las temperaturas fijadas en el proyecto o
establecidas por el INGENIERO.
El calentamiento deberá realizarse mediante
serpentines a vapor, electricidad u otros medios, de modo que no exista contacto
de las llamas con el interior del depósito.
Deberá instalarse un sistema de circulación para el ligante bituminoso,
de modo que se garantice una circulación libre y continua desde el depósito al
mezclador durante todo el período de operación.
Todas las cañerías y accesorios deben estar dotados de material aislante
a fin de evitar pérdidas de calor. La
capacidad de los depósitos debe ser suficiente para un mínimo de 3 días de
servicio.
DEPOSITO PARA AGREGADOS
Las tolvas deberán tener una capacidad total de un
mínimo de tres veces la capacidad del mezclador y serán divididas en
compartimientos, dispuestos de tal manera que separen y depositen adecuadamente
las fracciones apropiadas de agregado.
Cada compartimiento deberá poseer dispositivos
adecuados de descarga. Habrá una tolva
adecuada para el relleno (Filler) complementada con dispositivos para su
dosificación.
PLANTAS
PARA MEZCLAS BITUMINOSAS
La planta deberá estar equipada con una unidad
clasificadora después del secador; disponer de un mezclador tipo Pugmill, con
doble eje conjugado, provisto de paletas reversibles y removibles, u otro tipo
capaz de producir una mezcla uniforme.
Además, el mezclador debe estar provisto de un
dispositivo de descarga de fondo ajustable y un dispositivo para controlar el
ciclo completo de la mezcla.
Un termómetro con protección metálica con una
escala de 90° C a 210° C deberá fijarse en la línea de alimentación del
asfalto, en un lugar adecuado, próximo a la descarga del mezclador. La planta deberá estar equipada además con un
termómetro de mercurio con escala en "dial", pirómetro eléctrico, u
otros aparatos termométricos aprobados, colocados en el conducto de descarga
del secador, para registrar la temperatura de los agregados.
CAMIONES PARA EL TRANSPORTE DE LA MEZCLA
Los camiones tipo basculante, para el transporte
del concreto bituminoso, deberán tener carrocerías metálicas robustas, limpias
y lisas, ligeramente lubricadas con agua y jabón, aceite crudo fino, aceite
parafinado o solución de cal, de modo que se evite la adherencia de la mezcla a
las chapas.
ACABADORA
El equipo para el extendido y acabado deberá estar
constituido de pavimentadoras automotrices, capaces de extender y conformar la
mezcla en los alineamientos, cotas y bombeo requeridos.
Las acabadoras deberán estar equipadas con
tornillos sin fin para colocar la mezcla exactamente en las fajas y poseer
dispositivos rápidos y eficientes de dirección, así como marchas atrás y
adelante.
Las acabadoras deben estar equipadas con
alisadores y dispositivos para el calentamiento de los mismos a la temperatura
requerida, para la colocación de la mezcla sin irregularidades.
EQUIPO DE COMPACTACION
El equipo de compactación estará constituido por
rodillos neumáticos y rodillos metálicos lisos, tipo tándem, u otro equipo
aprobado por el INGENIERO. Los rodillos
lisos tipo tándem deben tener un peso de 8 a 10 toneladas. Los rodillos neumáticos autopropulsados,
deben ser dotados de válvulas que permitan una calibración de 35 a 120 libras
por pulgada cuadrada.
El equipo en operación debe ser suficiente para
compactar la mezcla a la densidad requerida, mientras ésta se encuentra en
condiciones de trabajabilidad.
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