Los terraplenes son segmentos de la carretera cuya
conformación requiere el depósito de materiales provenientes de cortes o préstamos
dentro de los límites de las secciones de proyecto que definen el cuerpo de la
carretera.
La construcción de terraplenes comprende:
a.- Esparcimiento, conveniente humedecimiento o
desecación y compactación de los materiales provenientes de cortes o préstamos,
para la construcción del cuerpo del terraplén, hasta los 60 cm. por debajo de
la cota correspondiente a la rasante del terraplén.
b.- Esparcimiento, homogeneización, conveniente
humedecimiento o desecación y compactación de los materiales seleccionados
provenientes de cortes o préstamos para la construcción de la capa final del
terraplén, hasta la cota correspondiente a la subrasante.
c.- Esparcimiento, conveniente humedecimiento o
desecación y compactación de los materiales provenientes de cortes o préstamos
destinados a substituir eventualmente los materiales de calidad inferior,
previamente retirados, a fin de mejorar las fundaciones de los terraplenes.
d.- Esparcimiento, conveniente humedecimiento o
desecación y compactación de los materiales provenientes de los cortes o
préstamos destinados a sustituir eventualmente suelos de elevada expansión, de
capacidad de soporte (CBR) inferior a la requerida por el diseño, o suelos
orgánicos, en los cortes o en terraplenes existentes.
e.- Escarificación, conveniente humedecimiento o
desecación de los materiales constituyentes de la capa superior de los cortes o
de terraplenes existentes, para servir de asiento al pavimento o ripiado,
cuando no exista un ítem de pago para regularización de la subrasante.
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