domingo, 28 de octubre de 2012

TERRAPLENES: MATERIALES


Los materiales para la conformación de los terraplenes provendrán de cortes de la excavación no clasificada y/o de préstamos (tipo A y tipo B).

Las fuentes de aprovisionamiento de materiales para los tipos A y B son como sigue:

Los materiales para el terraplenado deben responder preferentemente a las clasificaciones AASHTO A-1 a A-4.

En la ejecución del cuerpo de los terraplenes no será permitido el uso de suelos que tengan una CBR menor a 5 y una expansión mayor a 4%.

Una capa final de 60 cm. del terraplenado deberá estar constituida de suelos seleccionados en la fase del proyecto o durante la construcción, entre los mejores disponibles, teniendo las siguientes características:


                                   CBR                                                    =          9%
                                   Expansión                                          =          2%
                                   Tamaño máximo del agregado           =          4 pulgadas

Cuando los terraplenes sean conformados con materiales provenientes de préstamos se observarán las siguientes disposiciones:
a.- Solo será permitida la excavación de préstamos después de la conclusión de la utilización de los materiales adecuados provenientes de los cortes para cada tramo de proyecto.

b.- De acuerdo a las condiciones del proyecto, el aprovechamiento del préstamo dependerá de la existencia de los materiales adecuados y la necesaria explotación en condiciones económicas, previa autorización del INGENIERO, quien deberá ser notificado de la apertura de cualquier zona de préstamo con la suficiente anticipación con objeto de la verificación de la calidad de los materiales.

c.-La excavación de préstamos será precedida por las operaciones de desbosque, destronque y limpieza del área de préstamo.

d.- Siempre que sea posible, deberán ser ejecutados préstamos contiguos a los límites de la carretera para obtener un ensanchamiento de los cortes.
e.- Los préstamos que resulten de un ensanchamiento de los cortes deberán ser realizados de acuerdo a las instrucciones del INGENIERO, no siendo permitido en cualquier fase, el escurrimiento de las aguas pluviales hacia la plataforma.

g.- En el caso de préstamo contiguos a terraplenes, los bordes internos de los cajones de préstamos deberán localizarse a una distancia mínima de 5 metros de pie de talud.

h.- Cuando fuera constatada la conveniencia técnica y económica de reservar ciertos materiales excavados en los préstamos para la ejecución de las capas superiores de la plataforma, se procederá al acopio de los referidos materiales hasta su oportuna utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario