martes, 26 de marzo de 2013

HORMIGÓN CICLÓPEO TIPO B H-21.5 CON 50% P.D. (FC=210 KG/CM2) - Fabricación del hormigón Part 1


Medición de los materiales

Para la fabricación del hormigón, el cemento se medirá en peso, los áridos en peso o en volumen. El agua se medirá normalmente en volumen. Los aditivos y las adiciones en polvo, deberán dosificarse siempre en peso. Si se presentan en forma liquida o en pasta podrán dosificarse, bien en peso o bien en volumen.

En la obra se realizaran determinaciones frecuentes del peso específico aparente del árido suelto y del contenido de humedad del mismo. La medición de los áridos en volumen se realizará en recipientes aprobados por el supervisor y que de preferencia serán  metálicos e indeformables.

Cuando se emplee cemento envasado, la dosificación se realizará por un número entero de bolsas, quedando prohibido el uso de fracciones de bolsa.
Mezclado

El hormigón preparado en obra será mezclado mecánicamente para lo cual se utilizará una hormigonera de capacidad adecuada, la misma que no se sobrecargará por encima de su capacidad útil y será manejada por personal especializado. El Supervisor periódicamente verificará la uniformidad del mezclado

Los materiales constitutivos del hormigón deberán introducirse en el orden siguiente:

            1º        Una parte de la dosis de agua (aproximadamente la mitad)
            2º        El cemento y la arena simultáneamente
            3º        La grava
            4º        El resto del agua de amasado.

Se volverá a cargar la hormigonera solamente después de haber procedido a la descarga total de la batida anterior.

El período de mezclado comienza después de haber introducido en la mezcladora todos los componentes sólidos. El tiempo de mezclado no deberá ser inferior a 2 minutos para mezcladoras de hasta 2 m3 de capacidad, 2.5 minutos hasta 3 m3 de capacidad y 3 minutos hasta 5 m3 de capacidad.

No se permitirá un mezclado excesivo que haga necesario agregar agua para mantener la consistencia adecuada. El mezclado manual queda expresamente prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario