viernes, 8 de marzo de 2013

HORMIGON ARMADO TIPO A H-21.5 - Materiales - II


Arena
Será proveniente de rió u otros depósitos de roca dura. Deberá estar libre de arcilla, tierra, materia orgánica, cuerpos o sustancias extrañas. Estos agregados finos serán de graduación uniforme y deberán cumplir con la siguiente granulometría.

N° DE TAMIZ
% QUE PASA EN PESO
3/8
100
4
95 – 100
16
45 – 80
50
10 – 30
100
2 – 10


Los requisitos de gradación anteriormente fijados, son los límites extremos a utilizar. Para la determinación del grado de uniformidad, se hará la comprobación del modulo de finura, en muestras respectivas por el contratista de las fuentes de aprovisionamiento.
Grava

Será proveniente de ríos u otros depósitos de roca perfectamente limpios con la siguiente granulometría

N° DE TAMIZ
% QUE PASA EN PESO
1 ½
100
1
95 – 100
¾
90 – 100
½
25 – 60
3/8
 20 – 55
N° 4
 0 – 10
N° 8
 0 – 5


El contratista deberá presentar a pedido del supervisor curvas granulométricas del material que se tiene en acopio para su aprobación.

Para lograr mayor compacidad del hormigón, el tamaño máximo del agregado grueso no deberá exceder de 1/5 de la mayor dimensión del elemento estructural que se vacié y en general el tamaño máximo del agregado grueso no deberá exceder de los 3 cm.
Piedra

La piedra desplazadota para el hormigón ciclopeo tendrá una dimensión máxima de 15 cm. o 2/3 de la mínima dimensión de la estructura a hormigonar y deberá pasar por el ensayo de desgaste “Los Ángeles”, en un valor menor  o igual al  40%.

Los sobre tamaños que pudiesen existir serán fracturados con combo por el comité sin merecer pago adicional alguno, hasta obtener el tamaño establecido.
Agua

El agua para la mezcla deberá ser clara, incolora y no tener compuestos químicos perjudiciales a la resistencia, acabado y curado del hormigón. La temperatura de ésta para la preparación del hormigón será superior a 4° C. El supervisor exigirá, certificación de laboratorio aprobando la fuente de aprovisionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario