martes, 27 de agosto de 2013

DISPOSICIONES DE EXCEDENTES DE EXCAVACIÓN

Esta actividad comprende el transporte y depósito de materiales excedentes de corte que no están destinados a la conformación de los cuerpos de terraplenes, a sitios donde serán depositados dentro de las máximas condiciones de seguridad y estabilidad que no modifiquen adversamente el medio ambiente o destruyan el paisaje de las áreas designadas como depósitos, respetando los valores estéticos del área de acuerdo a regulaciones ambientales.
El trabajo deberá sujetarse estrictamente a las siguientes condiciones, además de las que disponga el INGENIERO:

-           En las áreas donde se construyen terraplenes, estos podrán ser ensanchados y sus taludes tendidos hasta donde sea posible con los materiales excedentes de corte y reducir los volúmenes a transportar.

-           Sólo después de agotar todas las posibilidades de ampliar terraplenes y tender sus taludes, el INGENIERO podrá disponer el transporte de los excedentes a depósitos.

-           Los materiales excedentes podrán ser utilizados en la reconformación de áreas erosionadas y cárcavas existentes, previa orden del INGENIERO y con las necesarias medidas de seguridad se podrán depositar en quebradas sin corriente de agua permanente, igualmente, dentro de las mismas condiciones se podrán depositar en terrazas próximas a cursos de agua, en depósitos seleccionados por el INGENIERO, tomando en todos los casos las previsiones de proveer el adecuado drenaje.

-           Se podrán rellenar las excavaciones que fueron realizadas en las áreas de explotación de agregados, una vez que estos ya no sean aprovechables, reconformando el área de los yacimientos.

-           Como primera fase para la autorización del depósito de materiales en cualquiera de las modalidades señaladas, se procederá al levantamiento topográfico del área determinada como receptor para la compatibilización de estos con los volúmenes de corte excedente.

-           En la disposición de los materiales en terrazas de los ríos, los materiales rocosos de mayor volumen serán depositados en los bordes que se encuentren próximos a los cursos de agua, para que cumplan función de escollerado. En general, en el fondo del depósito se colocará el material rocoso para que cumpla función de subdrenaje.  Los suelos serán colocados en mantos sucesivos sobre el estrato rocoso conformando superficies uniformes.

-           La compactación del material depositado será suficiente con la conseguida durante la actividad del extendido de los materiales con equipo.

-           Se conformarán taludes 2:1 (H:V) como mínimo y se configurarán las superficies lo más uniformemente posible.

-           Se proveerá el adecuado drenaje hacia los cursos de agua, evitando depresiones que originen estancamiento de aguas que pongan en peligro la estabilidad de los taludes del depósito. En ningún caso se obstruirán las corrientes de agua.

-           Para fines de pago, se medirá el volumen real del material transportado desde el centro de la gravedad del corte excedente hasta el centro de gravedad del depósito.

-           La distancia de transporte será establecida por el INGENIERO como la más corta entre los centros de gravedad señalados.

-           En función de los volúmenes depositados y de sus distancias de transporte, el INGENIERO calculará el monto real a cancelar en función de los parámetros utilizados en el cálculo del precio unitario del ítem transporte de materiales.

El pago será efectuado por m3 x Km de material transportado a depósito, según el párrafo anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario