domingo, 18 de agosto de 2013

EXCAVACIÓN NO CLASIFICADA - EJECUCIÓN

Los proponentes, bajo su exclusiva responsabilidad deberán efectuar todas las investigaciones necesarias para el análisis de precios unitarios correspondientes a la excavación no clasificada.

En consecuencia el Servicio Nacional de Caminos no aceptará bajo ninguna circunstancia y bajo ningún justificativo, reclamaciones por parte del adjudicatario o del CONTRATISTA con relación a estos precios unitarios propuestos y contractuales.

Los materiales que provengan de estas excavaciones serán transportados por el CONTRATISTA  a los sitios que ordene el INGENIERO dentro de los límites fijados para este trabajo.
En caso de que estos materiales sean aptos para subrasante, el INGENIERO podrá ordenar su utilización conforme a lo especificado en ETG – 4 de las Especificaciones Técnicas Generales.
En los terraplenes existentes, y por debajo del área de terraplén nuevo, las excavaciones se realizaran en forma escalonada a objeto de obtener trabazón con los terraplenes nuevos, tanto para áreas de ensanche como para áreas de los cruces. Las dimensiones de escalones serán tales que permitan la compactación de los materiales de subrasante, sub base y base respectivamente.

En los taludes altos o en aquellos en que hubiera posibilidad de deslizamientos, se construirán banquinas escalonadas con dimensiones de acuerdo al tipo de terreno. En casos específicos se efectuará la construcción de muros de contención, en conformidad con los planos y las instrucciones del INGENIERO 

Se establece claramente que el CONTRATISTA deberá utilizar prioritariamente los bancos de préstamo establecidos. Si el CONTRATISTA desea alterar alguna de estas por motivos exclusivos de su conveniencia, no se reconocerá la eventual distancia adicional.


Durante la construcción de la carretera el INGENIERO efectuará los ensayos de verificación de la calidad de los materiales previstos en las especificaciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario