ALINEAMIENTO HORIZONTAL.-
El alineamiento horizontal luego de ser revisado y ajustado
a las condiciones actuales del terreno, será replanteado por el INGENIERO con
la materialización del campo de estacas de los puntos como ser PI´s (Puntos de
intersección) y POT´s (Puntos obligados en tangencia).
Así mismo el INGENIERO estacará el eje de construcción cada
veinte metros (20 m) en terreno montañoso y cada cuarenta metros (40 m) en
terreno plano, utilizando para ello, equipo electrónico como ser estación total
con precisión angular de diez segundos (10´´) teniendo tolerancia angular en
los vértices de la poligonal menor a veinte segundos (20´´).
El INGENIERO entregará planillas de las coordenadas de los
puntos principales, de las progresivas del eje así como de los elementos de
cada curva.
El CONTRATISTA deberá contar con una estación total con
características de precisión similar o superior al equipo utilizado por el
INGENIERO, previa verificación del mismo.
El CONTRATISTA colocara cuatro puntos de referencia (PR) con
señales permanentes, pudiendo ser estacas o mojones de hormigón en cada punto
vértice de la poligonal del eje como ser PI´s y POT´s, para la reposición del
eje durante las diferentes fases de construcción.
Las monografías de todas las referencias deberán ser
entregadas al INGENIERO para su conocimiento y aprobación, previo al movimiento
de tierras. El CONTRATISTA deberá mantener las progresivas del eje durante todo
el tiempo que dure la construcción del camino.
ALINEAMIENTO VERTICAL.-
Para el control altimétrico se utilizara niveles automáticos
que permitan obtener una precisión menor a 20mm * K 1/2 (K = distancia en kilómetros) tanto para
la SUPERVISIÒN como para el CONTRATISTA previa verificación y aprobación por
parte del INGENIERO.
El INGENIERO revisará y ajustará la nivelación de los bancos
de nivel (BM ´s) colocados cada 500 metros aproximadamente, entregando al
CONTRATISTA planillas de la cotas de los BM para el control altimétrico en las
diferentes etapas constructivas. Es obligación del CONTRATISTA mantener los
bancos de nivel durante todo el tiempo que dure la construcción del camino.
Una vez replanteado el eje será nivelado por el CONTRATISTA,
tomando como partida y cierre los BM indicados anteriormente, entregando la
información al INGENIERO para la verificación y elaboración de las cotas del
perfil longitudinal con la definición de la subrasante de construcción.
SECCIONES TRANSVERSALES.-
El CONTRATISTA colocara las estacas que definen las
cabeceras de los cortes y los pies de terraplenes para cada sección transversal
del proyecto, utilizando una metodología apropiada y acorde a los trabajos.
MEDICION Y PAGO
Todos los trabajos topográficos serán considerados dentro de
los gastos generales del CONTRATISTA por lo que no será objeto de pago directo.
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