jueves, 6 de enero de 2022

RELLENO CON MATERIAL PESADO.

 Descripción.

 Este trabajo consiste en la construcción de terraplén y pedraplen en la obra de acuerdo a planos. Esto incluye el suministro, acarreo, acopio, colocación, humectación, desecho, formación de taludes, conformación, compactación y acabado de material de tierra y rocoso.

Materiales. 

Los materiales deberán cumplir con lo estipulado en los siguientes artículos:

Material de Relleno:

Se debe suministrar material granular, fragmentos de roca y bolones, tierra fina libre de exceso de humedad, lodo, raíces, semillas u otros materiales deletéreos. Se deberá utilizar material del cauce procedente de la excavación de las obras proyectadas según planos, en cuyo caso no deberá considerarse su valor en el costo unitario.

Requerimientos para la Construcción.

Construcción del Terraplén. Incorporar en el terraplén solamente material excavado del cauce que sea adecuado y producto de las obras en construcción según planos. Construir el terraplén de la siguiente manera:

(a) Generalidades. Al final de las operaciones de cada día, conformar, sellar y compactar la superficie del terraplén para que drene y quede con una sección transversal uniforme. Eliminar todo surco y puntos bajos que puedan retener agua.

Durante todas las etapas de la construcción fijar rutas y distribuir la circulación del equipo de acarreo y nivelación en todo el ancho y longitud de cada capa de material.

(b) Pedraplenes. Colocar la roca en capas horizontales de no más de 300 mm de espesor compacto.

Los materiales compuestos predominantemente de “bolones” o fragmentos de roca demasiado grandes para ser colocados en capas de 300 mm, pueden ser colocados en capas de hasta 600 mm de espesor. Los “bolones” o fragmentos de roca de sobre-tamaño se deberán incorporar en capas de 600 mm, reduciéndolos de tamaño o bien colocándolos individualmente según se indica en (c) más adelante. Las capas de roca se deberán colocar con suficiente tierra y rocas de menor tamaño para llenar los vacíos. Compactar cada capa de acuerdo a la subsección MR1107.204, antes de colocar la capa siguiente.

Construir los 300mm superiores del pedraplén con material para corona u otro material adecuado.

(c) Construcción de Pedraplén con Fragmentos de Roca y Bolones Individuales.

Los fragmentos de roca y bolones individuales mayores de 600 mm de diámetro, serán colocados de la siguiente forma:

(1) Reducir los pedazos de roca a menos de 120mm en su dimensión más grande.

(2) Distribuir las rocas dentro del pedraplén en forma que se produzca acuñamiento y rellenado de vacíos entre ellas con material más fino.

(3) Compactar cada capa de acuerdo con la subsección MR1107.204.

(d) Terraplenes. La tierra se deberá colocar en capas horizontales que no excedan de 300 mm de espesor suelto. Los bolones y fragmentos de roca de sobre- tamaño, se deberán incorporar en las capas de 300 mm mediante reducción de tamaño o colocándolos individualmente, según se indicó antes en (c).

Compactar cada capa de acuerdo al subsección MR1107.204, antes de colocar la capa siguiente.

 Compactación.

 Compactar de la siguiente manera:

(a) Pedraplén. El contenido de humedad del material se deberá ajustar a un valor apropiado para la compactación. Cada capa de material será compactada, a todo el ancho, con ocho (8) pasadas de una aplanadora de rodillos de 20 toneladas del tipo de compresión, y en los espacios reducidos cuatro pasadas de una aplanadora de rodillos vibratorios que tengan una fuerza dinámica mínima de 180 kilonewtons de impacto por vibración y frecuencia mínima de 16 herzios.

El esfuerzo de compactación para capas de más de 300 mm de espesor, será proporcionado como sigue:

Por cada 150 mm adicionales o fracción, aumentar en ocho el número de pasadas de aplanadora.

Operar las aplanadoras del tipo de compresión a velocidades menores de 2 metros por segundos, y los rodillos vibratorios a velocidades menores de un (1) metro por segundo.

En caso de no disponer del equipo con la capacidad descrita anteriormente, se deberá aumentar el número de pasadas del equipo de compactación a utilizar, garantizando la estabilidad de la obra.

El equipo de compactación y el número de pasadas con el mismo, deberán ser aprobados por el Supervisor.

(b) Terraplenes. Se colocará sobre el terreno existente material pesado procedente del río colocado en capas de 30 cm. Dadas las características del material a colocar (granular) y el espesor de las capas propuesto para la compactación (acomodo del material) se darán como mínimo con ocho (8) pasadas de una aplanadora de rodillos de 20 toneladas del tipo de compresión, y en los espacios reducidos cuatro pasadas de una aplanadora de rodillos vibratorios que tengan una fuerza dinámica mínima de 180 kilonewtons de impacto por vibración y frecuencia mínima de 16 herzios(entiéndase por una pasada un ciclo de ida y vuelta en una franja) ajustando el contenido de humedad al necesario para la compactación.

Medición

La medición será como se indica a continuación:

a) Construcción de Terraplenes o Pedraplenes. Cuando en el Plan de Oferta aparece el concepto de pago para la construcción de terraplenes o construcción de pedraplenes, la medición se hará en metros cúbicos en su posición final. No se medirá la excavación.

(1) Incluir en la cantidad por construcción de terraplenes o pedraplenes, los siguientes volúmenes:

(a) Material usado para relleno de pilas centrales y otros rellenos en el cauce del rio

(2) No incluir en el volumen de construcción de terraplenes, los siguientes:

(a) Volúmenes de preparación de cimentaciones para la construcción de terraplenes.

(b) Ajustes por asentamiento del terraplén o de la cimentación sobre la cual está colocado.

(c) Material usado para redondear los taludes del relleno.

(d) Volúmenes generados por desprendimientos de talud

Pago

Las cantidades aceptadas, medidas según lo prescrito anteriormente, serán pagadas al precio contractual por unidad de medida para los conceptos de pago enlistados más adelante que aparezcan en el Plan de Oferta. El pago será compensación total por el trabajo prescrito, en esta sección.

El pago será hecho bajo los siguientes conceptos de pago:

Renglón de Pago

CÓDIGO DE PAGO DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA

MR1107.2

Relleno con material pesado

M3

No hay comentarios:

Publicar un comentario