domingo, 30 de enero de 2022

MAMPOSTERIA DE PIEDRA PARA ESTRUCTURAS

Descripción. Este trabajo consistirá en la elaboración de estructuras con piedras ligadas con material cementante para ser utilizada en la reparación y/o construcción de cabezales, sumideros, estructuras de retención, emplantillados mayores de 30 cm de espesor y demás obras que se encuentren dañadas, destruidas o faltantes a lo largo del proyecto.

Materiales.

 Los materiales requeridos para la ejecución de esta actividad consistirán básicamente en piedra, arena, cemento y agua.
Piedra: Deberá ser roca labrada de cantera, la piedra debe ser dura, sana, libre de grietas u otros defectos que tiendan a reducir su resistencia a las solicitaciones que estará sometida y a los efectos de intemperismo. Las superficies de las piedras deben estar exentas de tierra, arcilla o cualquier materia extraña, que pueda obstaculizar la perfecta adherencia de esta con el mortero. Las piedras pueden ser de forma cualquiera y sus dimensiones pueden variar entre 10 a 30 cm. Dimensiones mayores que 30 cm y su procedimiento de colocación deberá ser aprobado por el Supervisor.
Las piedras deben ser de materiales que tengan un peso mínimo de 1,400 Kg/m3.
En caso que no exista disponibilidad de piedra de cantera en la zona, a solicitud del contratista y previa autorización de la Supervisión, se podrá usar otro tipo de piedra que contenga por lo menos una cara fracturada que facilite la adherencia con el mortero.
Arena: La arena para mortero debe llenar los requisitos para agregados finos de acuerdo con los requisitos de la norma AASHTO M-45. En lo que se refiere a la graduación, debe llenar los requisitos siguientes:
TABLA 1104-1
GRANULOMETRÍA DE ARENA
MALLA % QUE PASA
No. 4 (4.75mm) 100
No. 8 (2.36mm) 95-100
No. 16 (1.18mm) 70-100
No. 30 (600 μm) 40-75
No. 50 (300 μm) 10-35
No. 100 (150 μm) 2-15
No. 200 (75 μm) 0-7
Para casos de ausencia de arena que cumpla los requisitos granulométricos, el supervisor podrá aceptar la arena propuesta por el contratista en base a los resultados de resistencia del mortero obtenidos en el diseño de mezcla.
Cemento: Debe ser fabricado bajo la norma ASTM C-91, ASTM C-150 o ASTM C-1157.
Agua: El agua a utilizar presentará características adecuadas para propósitos de construcción, su inspección será visual y deberá contar con la aprobación del Supervisor.

Procedimiento de ejecución: 

Las piedras deberá estar limpias libres de cualquier sustancia que impida la adherencia de estas con el mortero. Las superficies de las piedras se deben humedecer antes de colocarlas, deben ser rechazadas las piedras cuyos defectos no se pueden remover por medio de agua y cepillo. Las piedras limpias se deben ir colocando cuidadosamente en su lugar de tal manera que formen en lo posible hiladas regulares.

Las separaciones entre piedra y piedra no deben ser menores de 1.5 centímetros ni mayor de 3.0 centímetros.
Se deben colocar las piedras de mayores dimensiones, en la base inferior seleccionando las de mayor dimensión para colocarlas en las esquinas de la estructura. Incluyendo la primera hilada, las piedras se deben colocar de tal manera que las caras de mayor dimensión queden en un plano horizontal, los lechos de cada hilada y la nivelación de sus uniones, se deben llenar y conformar totalmente con mortero. Excepto en las superficies visibles, cada piedra debe ir completamente recubierta por el mortero.
Las piedras se deben manipular en tal forma, que no golpeen a las ya colocadas para que no alteren su posición. Se debe usar el equipo adecuado para la colocación de las piedras grandes que no puedan ser manejadas por medios manuales. No se debe permitir rodar o dar vuelta a las piedras sobre el muro, ni golpearlas o martillarlas una vez colocadas. Si una piedra se afloja después de que el mortero haya alcanzado el fraguado inicial, se debe remover la piedra y el mortero circundante y colocarla de nuevo.
El mortero debe ser una mezcla de cemento, arena y agua, la proporción a utilizar debe ser la que garantice una resistencia a la compresión de 140 Kg/cm2 a la edad de 28 días, con una consistencia tal que pueda ser manejable y que permita extenderse fácilmente en las superficies de las piedras a ligar.
Si no se usa mezcladora para la elaboración del mortero; el cemento y agregado fino, se deben mezclar con pala en seco, en un recipiente sin fugas, hasta que la mezcla tenga un color uniforme; después de lo cual se le agregará el agua para producir el mortero de la consistencia deseada.
El mortero se debe preparar en cantidades necesarias para uso inmediato, siendo 30 minutos el máximo de tiempo para emplearlo y en ningún caso se debe permitir el retemple del mortero.
Inmediatamente después de la colocación de la mampostería, todas las superficies visibles de las piedras se deben limpiar de las manchas de mortero y mantenerse limpias hasta que la obra esté terminada.
La mampostería se debe mantener húmeda durante 3 días después de haber sido terminada. No se debe aplicar ninguna carga exterior sobre o contra la mampostería de piedra terminada, por lo menos durante 7 días después de haber terminado el trabajo.
Cuando se construyan muros de retención, el contratista deberá presentar memoria de cálculo del muro, el cual deberá ser sometido a la aprobación de supervisión. A los muros se deberán incorporar barbacanas con diámetro mínimo de 7.5 centímetros (3 pulgadas), espaciadas a 1.50 metros en el sentido horizontal y vertical. Las barbacanas deberán estar ligeramente inclinadas con respecto a la horizontal (aproximadamente 15 grados), de tal forma que propicien la evacuación de la humedad del relleno. En caso de requerirse barbacanas con un diámetro mayor, este será definido por el supervisor.


Medición y forma de pago. 

La medición de esta actividad se hará por metro cúbico de mampostería de piedra para estructuras terminadas en obra. El pago de esta actividad medido por metro cúbico será la plena compensación por el suministro de todos los materiales aquí especificados; equipo, herramientas, mano de obra y demás trabajos imprevistos para poder ejecutar correctamente esta actividad.
CODIGO
PARTIDA
UNIDAD DE PAGO
MR1104
MAMPOSTERIA DE PIEDRA PARA ESTRUCTURAS
M3
Tabla de Muestreo, Frecuencias y Tolerancias
MAMPOSTERIA DE PIEDRA PARA ESTRUCTURAS

El supervisor deberá dejar constancia por escrito de las verificaciones de la dosificación de materiales realizadas en el sitio de la obra, así como la procedencia y limpieza de la piedra utilizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario