miércoles, 26 de enero de 2022

FRAGUADO DE EMPEDRADO EXISTENTE

 Descripción: 

Esta actividad se refiere a la construcción y/o reparación de fraguados sobre empedrados o emplantillados existentes en las obras de drenaje, con el objeto de mejorar las condiciones de drenaje del camino o de cauce de ríos, evitando la erosión aguas arriba o aguas abajo de las obras.

Materiales: 

Concreto 210 kg/cm2, mortero 140 kg/cm2 y piedra de tamaño mediano.

Las especificaciones para los materiales a utilizar son:

La piedra deberá ser dura, sana, limpia y libre de grietas u otros defectos que tiendan a reducir su resistencia a las solicitaciones que estará sometida y al efecto del intemperismo. Las superficies de la piedra deben estar exentas de tierra, arcilla o cualquier materia extraña que afecte la adherencia de ésta con el mortero. Las piedras pueden ser de forma cualquiera.

La arena para mortero debe ser limpia, libre de materia orgánica, arcilla y debe cumplir con los requisitos de la norma AASHTO M-45.

La arena para concreto debe cumplir con los requerimientos de AASHTO M-6 y el agregado grueso deberá cumplir con AASHTO M-80.

El cemento debe ser fabricado bajo la norma ASTM C-1157, ASTM C-150 o ASTM C-91.

El agua a utilizar presentará características adecuadas para propósitos de construcción, su inspección será visual y deberá contar con la aprobación del Supervisor.

 Procedimiento para la ejecución:

Construcción y Conservación de emplantillados:

Excavar la profundidad mínima de 20 cm, y en caso de ser necesario, restituir el material debajo de estos 20 cm que a juicio del supervisor se encuentre en mal estado, a fin de proporcionar una superficie rígida y estable para proporcionar una superficie que soporte las exigencias a que será sometido el emplantillado.

Una vez colocada la piedra o en el caso de empedrado existente, se deberá realizar la limpieza de la superficie; posteriormente se deberán rellenar los huecos con el mortero con la suficiente fluidez para lograr rellenar los vacíos. Finalizado el lleno con mortero y su fraguado inicial, se procederá a colocar el concreto con espesor de 7 cm. para lograr un acabado uniforme en la superficie del empedrado o el emplantillado.

Medición y forma de pago:

 La medición y pago de esta actividad se hará por metro cuadrado debidamente terminado. El pago de esta actividad será la plena compensación por el suministro de todos los materiales y actividades aquí especificados; equipo, herramientas, mano de obra, demolición y remoción de la parte dañada y demás trabajos imprevistos para poder ejecutar correctamente esta actividad.

En caso de requerirse excavación y relleno debajo de los 20 cm tratados, estos volúmenes se pagarán por separado: el corte como partida de “MR1106 EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS VARIAS”, el relleno como “MR1107 RELLENO PARA ESTRUCTURAS VARIAS”. De no establecerse las cantidades respectivas en el Plan de Oferta, deberá conciliarse el precio durante la ejecución.

FRAGUADO DE EMPEDRADO EXISTENTE

El supervisor deberá dejar constancia por escrito de las verificaciones de la dosificación de materiales realizadas en el sitio de la obra, así como la procedencia y limpieza de la piedra utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario