miércoles, 19 de enero de 2022

EMPLANTILLADO DE PIEDRA

 Descripción:

Este trabajo consiste en el revestimiento con mampostería de piedra para protección del pedraplen colocado en el lecho del rio, para el perfecto funcionamiento del proyecto. El espesor del emplantillado a colocar será de 0.30 mts., incluye todas las áreas indicadas en los planos.

Materiales:

Arena: Agregado fino de acuerdo la sección 703.01 SIECA 2004.

Piedra: La roca para mampostería deberá cumplir con lo establecido en sección 705.03 SIECA 2004.

Cemento: El cemento para mampostería deberá cumplir con lo establecido en la sección 701.01 SIECA 2004.

Agua: Deberá ser agua limpia de acuerdo la sección 725.01 SIECA 2004.

Requerimientos para la construcción.

La clase de mampostería a utilizar está designada en la sub sección 705.03; Las piedras están conformadas y alineadas a 20 mm de distancia, y colocadas sobre una capa de mortero.

La piedra deberá ser roca labrada de cantera, la piedra debe ser dura y estar cortada en dos o más caras, sana, libre de grietas u otros defectos que tiendan a reducir su resistencia a las solicitaciones que estará sometida y a los efectos de intemperismo. Las superficies de las piedras deben estar exentas de tierra, arcilla o cualquier materia extraña.

El mortero debe ser una mezcla de cemento, arena, agua y cumplir con una resistencia 140 kg/cm2 a los 28 días; este estará acorde a las normas ASTM C-109 Y ASTM C-270.

Si no se usa mezcladora para la elaboración del mortero, el cemento y agregado fino, se deben mezclar con pala en seco, en un recipiente sin fugas, hasta que la mezcla tenga un color uniforme, después de lo cual se le agregará el agua para producir el mortero de la consistencia deseada. El mortero se debe preparar en cantidades necesarias para uso inmediato, siendo 30 minutos el máximo de tiempo para emplearlo y en ningún caso se debe permitir el retemple del mortero.

Extienda el mortero. El espesor de los lugares de colocación y de las juntas para las piedras debe estar acuerdo con lo indicado en la tabla 620.1. Las juntas de piedra anidadas no deben tener un espesor menor de 6 mm ni mayor de 8 mm.

En todos los casos, las juntas deben estar en ángulos con la vertical de 0 a 45 grados.

Colocar las piedras con la cara más larga en posición horizontal. Rellene las juntas con mortero.

No desplazar las piedras. Si una piedra se mueve después de la colocación del mortero, remuévala, quítele el mortero, y colóquela con mortero fresco. No se debe aplicar ninguna carga exterior sobre o contra la mampostería de piedra terminada, por lo menos durante 7 días después de haber terminado el trabajo. La mampostería se debe mantener húmeda durante 3 días después de haber sido terminada.

La superficie de la base o lecho del cauce debe quedar, paralela a la superficie acabada del canal del emplantillado del rio.

Medición y Pago

La medición de los trabajos realizados serán por metro cuadrado de mampostería terminada, la partida incluye todas las actividades necesarias para su ejecución

Las cantidades a ser pagadas en conformidad de estas, serán por metro cuadrado, según el plan de oferta.

Renglón de Pago

Muestreo y Tolerancias.

EMPLANTILLADO DE PIEDRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario