sábado, 8 de enero de 2022

RELLENO PARA ESTRUCTURAS VARIAS

 DESCRIPCION

Bajo esta partida el Contratista ejecutara todo el relleno necesario para la construcción de estructuras, drenaje (tuberías, cabezales, etc.), muros de contención y otros.

Este trabajo incluye: El suministro y colocación de relleno satisfactorio para fundaciones cuando sea necesario para reemplazar materiales inadecuados, así también el relleno y compactación alrededor de algunas otras estructuras.

MATERIALES

El material de relleno para las fundaciones deberá reunir los requisitos del material satisfactorio para los terraplenes. De preferencia será un material fino y de fácil compactación, seleccionado del material de excavación de estructuras, previa aprobación del Supervisor.

METODOS DE CONSTRUCCION

El relleno bajo esta partida deberá considerarse como el reemplazo de la excavación.

El Supervisor podrá ordenar que el material usado en el relleno sea obtenido de una fuente completamente diferente de la zanja.

Todo el material usado para el relleno debe ser a juicio del Supervisor, de calidad aceptable y no contendrá partículas grandes, madera y otros materiales extraños.

Se podrá usar piedras en esos rellenos únicamente con la autorización escrita del Supervisor y solo cuando los vacíos entre ellas sean rellenados con tierra y esta sea correctamente compactada. El relleno detrás de los muros y cabezales, alrededor de las tuberías y demás estructuras, debe ser depositado en capas horizontales no mayores de 20 cm de espesor y compactadas al 90% del peso volumétrico seco máximo obtenido según el procedimiento de ensayo AASHTO T-180.

El relleno debajo de un plano paralelo a la rasante a sesenta centímetros arriba de las tuberías, no debe contener materiales gruesos. El material del relleno deberá colocarse contiguo a las tuberías en capas que no excedan de diez centímetros de profundidad y a través del ancho total de la zanja. Se tendrá que compactar cuidadosamente y eficazmente el relleno alrededor de los laterales de la tubería, sin afectar su alineamiento. No debe rellenarse alrededor de las tuberías antes de que las juntas de los tubos hayan sido curadas.

El relleno alrededor de las obras de retención de mampostería o concreto no se permitirá su altura total, antes de que se haya fraguado, al menos por siete días. No se rellenará alrededor de tal estructura sino hasta que dicha estructura este aprobada por escrito por el Supervisor.

 LIMPIEZA

Al terminar el trabajo, el contratista deberá dejar en buenas condiciones de limpieza y presentación de la estructura y las áreas adyacentes afectadas por su reparación.

MEDIDA

Se medirá el número de metros cúbicos de material en su posición original, que han sido satisfactoriamente compactados, determinando dicha medida según cálculos hechos por el método de la sección promedio en una distancia dada, con base en las secciones transversales tomadas antes de iniciar la excavación y después de haberla llevado a cabo satisfactoriamente.

 PAGO

Los pagos parciales se harán por el número de metros cúbicos medidos en la forma prevista anteriormente, al precio unitario establecido en la Oferta para Relleno para Estructuras Varias. Dicho precio incluirá la compensación total por toda la colocación y compactación de los materiales excavados y de préstamo para los rellenos y de toda la mano de obra, materiales, equipo y de todas las operaciones y gastos incidentales para determinar esta partida de trabajo.

El total de los pagos parciales de esta partida no podrá ser superior a la cantidad global presentada en la oferta, exceptuando los valores que estén amparados por Órdenes de Cambio debidamente aprobados de conformidad a las bases de competencia.

CODIGO

PARTIDA

UNIDAD DE PAGO

MR1107

RELLENO PARA ESTRUCTURAS VARIAS

M3

Tabla de Muestreo, Frecuencias y Tolerancias

Tabla de Muestreo, Frecuencias y Tolerancias


No hay comentarios:

Publicar un comentario