lunes, 31 de enero de 2022

DEMOLICIÓN DE ESTRUCTURAS VARIAS

 Descripción.

Estos trabajos consisten en la demolición y desalojo de estructuras de mampostería, concreto, asfalto, metal y otros, como muros de mampostería a los costados de la vía sobre obras de paso, canaletas de mampostería y concreto, capa asfáltica y empedrado fraguado subayaciendo a esta última, piedras. Se deberá incluir en el desalojo del elemento demolido, el ripio, basura y otros obstáculos para el normal desarrollo de las Obras. Se incluyen también tuberías, los aletones y cabezal de obras de paso, tanto aguas arriba como aguas abajo y todas aquellas obras indicadas por el supervisor del proyecto y que representen obstáculos para el normal desarrollo de las Obras.

Información específica sobre las dimensiones y extensión de los trabajos serán indicadas por el supervisor del proyecto.

El desalojo del material resultante de las demoliciones de estructuras de concreto, mampostería, pavimento y los cortes de tierra que no estén incluidos en otras partidas, se hará hacia un lugar fuera de la obra, donde no cause daños a terceros. Se incluye en esta partida el retiro de todo material extraño que no será utilizado (ripio, basura al costado de los taludes, chatarra, tierra resultante del corte que no esté incluido en otras partidas, etc.). Dicho material deberá ser cargado, acarreado internamente, transportado y distribuido en un depósito autorizado.

El Contratista proporcionará la mano de obra, herramientas, equipo e insumos necesarios para la limpieza completa y preparación de las áreas de trabajo con el fin de iniciar el proceso de ejecución de cualquier otra actividad programada posterior a la demolición. Asimismo, el contratista deberá tramitar los permisos necesarios para la disposición o colocación del producto de las demoliciones y desalojos en los lugares adecuados.

 Medición y Pago

Las cantidades a ser pagadas, en conformidad de estas, serán por metro cúbico, según el plan de oferta. El precio de estas partidas debe incluir tanto la demolición como el desalojo y será pagado por metro cúbico (m³), de acuerdo a las mediciones realizadas en el elemento a demoler.

Solamente se contarán para medición y pago aquellos trabajos de demolición de muros, pavimentos, cordones-cunetas, estructuras, cajas y otros obstáculos que afecten o impidan el normal desarrollo de las Obras Permanentes de acuerdo a lo indicado por la supervisión del proyecto, mientras que la demolición de todas las Obras Provisionales u otras obras no indicadas por el supervisor no serán objeto de medición ni pago, por cuanto se entienden como inherentes o distribuidas entre todas las tasas y precios incluidos en los ítems relacionados.

Se deberá verificar que el desalojo total de ripio se realice a zonas autorizadas y deberá existir una limpieza permanente en las áreas de trabajo. No se realizarán pagos adicionales por desalojos de materiales provenientes de las excavaciones o demoliciones realizadas para facilitar los procesos constructivos del Contratista, ni por desalojos de materiales productos de la limpieza de la obra, ni de los desechos que se encuentran en los taludes. Los precios unitarios y pagos deben ser comprendidos como la compensación total por toda la mano de obra, materiales, herramientas, equipo, acarreo y colocación o desperdicio, relleno y compactación de cavidades exceptuando áreas de excavación y obras incidentales necesarios para hacer los trabajos y para ejecutar toda la demolición en las áreas o ubicaciones designadas, como lo requiera el Supervisor.

El precio unitario para cualquier trabajo bajo esta cláusula debe incluir todas las precauciones o método de trabajo especial necesarios para evitar daños en estructuras y materiales de linderos destinados a permanecer. En cualquier eventualidad que ocurriera dicho tipo de daño, éste deberá ser reparado por el Contratista a su costo.

Renglón de pago:

CODIGO

PARTIDA

UNIDAD

MR1114

DEMOLICIÓN DE ESTRUCTURAS VARIAS

M3

No hay comentarios:

Publicar un comentario