miércoles, 20 de agosto de 2008

ALCANTARILLAS: Equipo y Ejecucion

3. EQUIPO

La naturaleza, capacidad y cantidad del equipo a ser utilizado dependerá del tipo y dimensiones del servicio a ejecutar. El CONTRATISTA presentará una relación detallada de equipo a ser empleado en cada obra, o en un conjunto de obras, debiendo ser aprobado por el INGENIERO por escrito.

4. EJECUCIÓN

Alcantarillas Tubulares de Hormigón Armado

La preparación del lugar para la colocación de estas alcantarillas se efectuarán mediante la excavación o nivelación necesarias para la fundación, de conformidad con las dimensiones indicadas en planos del diseño y atendiendo lo prescrito en la Especificación ES-03 Excavación para Estructuras.

Los suelos considerados inadecuados, tales como arcillas orgánicas, arcillas muy plásticas y suelos micáceos, deben ser removidos en el ancho y profundidad indicados en planos del diseño u ordenados por el INGENIERO, y transportados fuera del área de construcción.

Se debe tomar precauciones específicas a fin de evitar en la fundación de la obra variaciones bruscas en la capacidad de soporte del suelo, sustituyéndose por un solo tipo de material de relleno las partes rocosas que se presenten en la excavación, para obtener uniformidad en el asiento.

La fundación deberá rellenarse con material granular adecuado, aprobado por el INGENIERO, en capas de un espesor máximo de 15 cm compactadas a 95% de la densidad máxima según AASHTO T-180-D.

Si el material empleado en le relleno de fundación ofrece condiciones para la infiltración del agua superficial, las extremidades del lecho de fundación deberán bloquearse con material arcilloso.

El lecho de fundación deberá prepararse de conformidad con el diseño y atendiendo lo prescrito en la Especificación ES-03 Excavación para Estructuras.

Los tubos se colocarán rigurosamente de acuerdo al alineamiento y cotas del diseño. Todo tubo mal alineado, indebidamente asentado después de su colocación, o dañado, será extraído y recolocado o reemplazado, sin derecho a compensación alguna.

La colocación de los tubos deberá comenzar en el extremo aguas debajo de la alcantarilla y las juntas de unión serán hechas con mortero de cemento Portland, compuesto de 1 parte de cemento y 3 de arena en peso. La cantidad de agua en la mezcla será la suficiente para producir un mortero consistente y trabajable.

Una vez preparado el lecho y colocada la alcantarilla, se procederá al rellenado de la zanja en capas horizontales no mayores a 15 cm a ambos costados de la tubería, compactadas hasta obtener una densidad no inferior a la especificada para los terraplenes (ES-05), conforme su profundidad con relación a la cota de la subrasante. La ejecución se hará formando capas laterales y teniendo especial cuidado para compactar el material debajo de las partes redondeadas del tubo, asegurándose que el material de relleno quede en íntimo contacto con los costados de dicho tubo; prosiguiendo hasta una altura no inferior a 0.50 m por encima de la generatriz más elevada de la alcantarilla.

En caso de que la alcantarilla sea saliente, la ejecución de los terraplenes adyacentes, cuya compactación deberá obedecer las mismas densidades indicadas anteriormente, deberá abarcar todo el largo de la alcantarilla con las dimensiones indicadas en los planos.

Los rellenos o terraplenes en contacto con los tubos no pueden ser construidos con materiales rocosos.

Cuando la alcantarilla deba ser colocada en zanja, la compactación se efectuará en todo el ancho de la zanja hasta llenar completamente la excavación.

El relleno de las zanjas o la ejecución de los terraplenes adyacentes, hasta la altura superior de los tubos, deberá ser ejecutada de modo que en cualquier etapa del trabajo, de ambos lados de los tubos se tengan alturas iguales, de modo a evitar dislocamientos del plano vertical que contiene el eje de la tubería.

El material, preferentemente granular utilizado para el relleno de la zanja, deberá consistir de material seleccionado aprobado por el INGENIERO, proveniente de la misma excavación o de préstamos.

Alcantarillas de Tubos de Metal Corrugado

La preparación del lecho de fundación, relleno de fundaciones, así como el relleno de las zanjas y terraplenes adyacentes se harán de acuerdo a lo prescrito en 4.1 y en conformidad con la especificación ES-03 Excavación para Estructuras.

El lecho de fundación, cuando así lo disponga el diseño o el INGENIERO, deberá ser conformado con contraflecha a fin de evitar la formación de una depresión en la línea de escurrimiento de la alcantarilla debido al asentamiento producido por el relleno. La altura de la contraflecha arquear será indicada en el diseño, o por el INGENIERO durante la construcción, dependiendo de la gradiente de la alcantarilla, la altura del terraplén y las características de asentamiento del suelo de fundación.

Los tubos se colocarán con las secciones firmemente unidas entre si siguiendo las especificaciones del fabricante previamente aprobadas por el INGENIERO.

Los tubos se colocarán rigurosamente de acuerdo al alineamiento y cotas del diseño. Todo tubo mal alineado, indebidamente asentado después de su colocación, o dañado, será extraído y recolocado o reemplazado, sin derecho a compensación alguna.

Todos los tubos serán colocados y manipulados de modo que se eviten abolladuras, escamado o rotura de sus recubrimientos protectores. En caso de que el recubrimiento de los tubos en alguna forma, haya sido dañado o destruido, será cubierto con dos manos de pintura epóxica idéntica a la utilización por le fabricante de las chapas metálicas. En ningún caso podrán arrastrarse sobre el suelo ni ejecutar los terraplenes adyacentes con piedras en contacto con las chapas, de modo que se evite daños en el revestimiento.

Cuando se indique apuntalamiento de los tubos, su diámetro vertical será aumentado en un 5% por medio de gatos adecuados aplicados después de haberse colocado toda la tubería en el lecho preparado y antes de rellenar. El 5% de aumento será uniforme en todo el largo de la alcantarilla, excepto cuando los planos indiquen que podrá reducirse gradualmente debajo de los taludes laterales del terraplén, hasta llegar a cero en los extremos de la alcantarilla. El tubo se mantendrá en esta forma por medio de largueros y puntales, o por tensores horizontales de acuerdo a los detalles indicados en los planos. En los tubos pavimentados, sólo deberán usarse tensores horizontales.

La remoción del apuntalamiento deberá realizarse pasados los 90 días como mínimo de la conclusión del relleno o antes, solamente con autorización por escrito del INGENIERO.

Alcantarillas Cajón de Hormigón Armado

La preparación del sitio para la instalación de las alcantarillas cajón se efectuará mediante la excavación y nivelación necesarias para la fundación, de conformidad con las dimensiones indicadas en los planos del diseño y de acuerdo a lo prescrito en la ES-03 Excavación para Estructuras.

Los suelos inadecuados, tales como arcillas orgánicas, arcillas muy plásticas y suelos micáceos, deben ser removidos en el ancho y profundidad indicados en planos u ordenados por el INGENIERO, u transportados fuera del área de construcción. Con el objeto de evitar variaciones bruscas en la capacidad soporte del suelo de fundación se vaciará una capa de hormigón tipo R 110 de nivelación y soporte de la estructura. Una vez preparado el lecho u construida la alcantarilla, se procederá al rellenado de la excavación en capas horizontales de espesor no mayor a 15 cm, a ambos costados del cajón, compactadas hasta una densidad no inferior a la especificada para los terraplenes (ES-05). Con el objeto de evitar asentamientos diferenciales en el terraplén en contacto con la obra, se recomienda en forma general compactar con un 2 - 5% sobre la densidad de verificación en el nivel y en el terraplén más próximo al relleno de la excavación en proceso de rellenado.

En el relleno de las zanjas o en la ejecución de los terraplenes adyacentes hasta el nivel superior de la losa superior del cajón, deberá tenerse cuidado de modo que en cualquier etapa del trabajo la capa de relleno a ambos lados de la obra tengan alturas iguales de modo de evitar que las caras del cajón trabajen a tensiones muy diferentes.

El material para rellenado de la excavación será preferiblemente granular seleccionado aprobado por el INGENIERO, sea proveniente de la misma excavación o de préstamo.

La cobertura o terraplén por encima de la losa superior de las alcantarillas es variable desde 0.60 m hasta 8.0 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario