4.4 Cajas Colectores y Cabezales de Alcantarillas Tubulares
Las cajas de entrada y cabezales de alcantarillas tubulares, serán de mampostería de piedra, conforme lo indican los planos.
Las excavaciones se harán de acuerdo con los alineamientos, sección transversal, las cotas indicadas en el diseño u ordenados por el INGENIERO.
Donde hubiera necesidad de ejecución de relleno para llegar a la cota de fundación, este deberá compactarse en capas de un máximo de
Las cajas colectores y cabezales deberán ser construidas obedeciendo rigurosamente las dimensiones y localización indicada en los planos u ordenadas por el INGENIERO. La mampostería de piedra deberá ser ejecutada obedeciendo estrictamente
Los morteros deberán ser de preferencia preparados en mezcladoras, con la dosificación 1;3. Cuando se autorice la preparación manual, la arena y el cemento deberán mezclarse secos hasta que la mezcla presente una colocación uniforme, luego se agregará agua continuando con el mezclado.
Las cajas colectores y cabezales de las alcantarillas de hormigón armado deberán ser construidas inmediatamente después de la excavación, colocación y relleno de la zanja o terraplén adyacente, con el objeto de evitar erosiones y depósitos de materiales o cualquier otro daño que en caso de producirse deberá ser restaurado por cuenta del CONTRATISTA. Los cabezales de las alcantarillas metálicas, solo deben ser ejecutadas después de concluido el terraplén y/o retirado e apuntalamiento, de modo a permitir la libre deformación de las chapas.
4.5 Canales Bajantes (DR-12 y DR-13)
Son dispositivos previstos en los casos en que las alcantarillas tienen su salida en cotas elevadas con relación al fondo de la quebrada, de modo a evitar erosiones, y su tipo depende del punto de localización de la salida: sobre el terreno natural o sobre talud de terraplén.
La mampostería de piedra utilizada en estos dispositivos deberán obedecer la especificación ES-21 Obras de Mampostería de Piedra. La preparación del mortero deber obedecer lo indicado en 4.3 y en
Las secciones de hormigón armado de los canales bajantes en terreno natural, deberán ser ejecutadas sobre la capa de grava. Las secciones de mampostería de piedra deberán permitir el drenaje de la capa de grava a través de barbacanas de
El acero de refuerzo para los hormigones armados de los canales bajantes serán de grado 40 y deberá obedecer
Los canales bajantes, sea sobre el terreno natural o sobre taludes de terraplenes deben ser ejecutadas inmediatamente después de concluida la obra, para evitar erosiones. La reparación de los mismos correrá por cuenta del CONTRATISTA, de acuerdo a las órdenes del INGENIERO. No se admitirá la reconstrucción del área erosionada con suelos, a no ser que pueda ejecutarse una compactación adecuada del material del relleno.
Ningún trabajo en este sentido será hecho sin orden expresa del INGENIERO.
Los colchones de gaviones para protección del terreno en las salidas de cabezales de alcantarillas y en las salidas de canales bajantes, deberán ser ejecutadas sobre manta geotextil. Los alambres deberán ser fijados en el extremo de las estructuras de los cabezales o de los canales bajantes en taludes de terraplenes:
En todas las piezas de hormigón continuas y hormigonadas por partes las superficies de contacto del hormigón anterior con el nuevo serán raspadas con cepillo de acero, para dejarlas rugosas y limpias y así aumentar la adherencia.
4.6 Canales Bajantes con Gaviones
Principalmente para obras con luces mayores, tales como alcantarillas bóvedas o puentes losa, los canales bajantes fueron previstos de una combinación de gaviones tipo colchón y tipo canasta, con manta geotextil interpuesta entre el terreno y los gaviones.
4.7 Alcantarillas de Bóveda de Chapa de Acero Corrugado con Estribos y Tímpanos de Mampostería de Piedra.
Estas obras denominadas alcantarillas tipo bóveda, se destinan a progresivas donde exista gran arrastre de material sólido, que puedan dañar el hormigón o las chapas de alcantarillas tubulares y fundamentalmente con el objeto de reducir el relleno sobre la estructura.
La ejecución de los encofrados, hormigón y morteros los aceros de refuerzo, y la mampostería de piedra, deberán obedecer rigurosamente las Especificaciones ES-17, ES-14, ES-15 y ES-21 respectivamente.
Las excavaciones y el posterior relleno de las cimentaciones y terraplenes adyacentes a esta alcantarillas, deberán obedecer
La bóveda de chapa de acero corrugado, debe conformar las especificaciones AASHTO M-36.
Los muros de mampostería de piedra pueden ser substituidos por hormigón ciclópeo, en caso que dicha substitución lleve a un costo menor o igual al del diseño.
4.8 Remoción de Alcantarillas Existentes
Las alcantarillas existentes en la carretera actual son tubos de hormigón simple y chapas de metal, con predominancia de
La remoción de las alcantarillas existentes deberá ser hecha también con cuidado y los tubos y las chapas utilizables se entregarán donde lo indique el INGENIERO, quedando a disposición del Servicio Departamental de Caminos.
En sitios de alcantarillas existentes en la carretera actual y ubicadas fuera de la faja de la carretera nueva, las zanjas serán habilitadas para el libre paso del caudal de la quebrada en el caso que el diámetro de la misma sea menor que el indicado para la obra nueva o que debido a su estado de conservación, afecten el desempeño de la nueva obra, o que el INGENIERO así lo disponga. Este trabajo será hecho así que pueda habilitarse el tránsito en la nueva carretera, de acuerdo a orden del INGENIERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario