jueves, 14 de agosto de 2008

09 TRATAMIENTOS BITUMINOSOS SUPERFICIALES: Materiales

2. MATERIALES

Los materiales deberán ser del tipo y clase tal que satisfagan las exigencias de las especificaciones a continuación detalladas:

2.1 Materiales Bituminosos

- Asfalto diluido de curado medio: AASHTO M-82

- Asfalto diluido curado rápido: AASHTO M-81

- Cemento Asfáltico: AASHTO M-20

Los tipos de materiales de mejor utilización serán los siguientes:

- Asfalto diluido de curado medio: MC-800 y MC-3000

- Asfalto diluido de curado rápido: RC-250, RC-800 y RC-3000

- Cemento asfáltico: penetración: 85.100, 100-120, 120-150 y 150-100

2.2 Aditivos de Adherencia

Cuando no exista suficiente adherencia entre el material bituminoso y los agregados, deberá emplearse un aditivo de adherencia aprobado por el INGENIERO previo el ensayo AASHTO T-182.

2.3 Agregados

Los agregados pétreos para tratamientos superficiales deben ser partículas provenientes de la trituración de grava o piedra de buena calidad.

Cuando el agregado triturado provenga de ripio, grava natural o canto rodado, no se permitirá la trituración de partículas menores a 32 mm., o sea que todo el material a triturar deberá ser retenido por el tamiz de abertura circular de una pulgada y un cuarto (1” ¼”).

El agregado pétreo, cualquiera sea su origen, tendrá sus partículas limpias, duras, sanas y exentas de películas de arcilla, polvo, álcalis, materias orgánicas o cualquier otra sustancia extraña.

El contenido máximo de humedad del agregado será fijado en cada caso por el INGENIERO, teniendo en cuenta para ello el tipo de material bituminoso empleado.

El desgaste no debe ser superior a 40%, a 500 revoluciones al ser sometidos al ensayo Los Angeles según AASHTO T-96.

Cuando sean sometidos al ensayo de resistencia con sulfato de sodio, en cinco ciclos, tal como lo determina el método AASHTO T-104, la pérdida no debe ser mayor al 12%.Las cantidades de agregados deberán ser de forma aproximadamente cúbica o piramidal, no admitiéndose más del 10% en peso de partículas planas o alargadas.

No se permitirá el empleo de agregados que contengan agua libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario