sábado, 16 de agosto de 2008

10 DRENAJE SUPERFICIAL: Descripcion

1. DESCRIPCIÓN

Estas especificaciones trata de la construcción de los dispositivos de drenaje para la conducción de las aguas superficiales hasta las obras de arte, alcantarillas y puentes, etc.

Las obras proyectadas corresponden a:

- Zanja de Coronamiento de Corte están ubicadas

aguas arriba de los cortes con la finalidad de interceptar las aguas superficiales y evitar la erosión de los taludes. Pueden ser sin revestimiento (D-1A) o con revestimiento de mampostería de piedra (D-1B), conforme la indicación del diseño o del INGENIERO.

- Cunetas de Pie de Terraplén ubicada aguas arriba de los tramos en terraplén construidas sobre terrenos con inclinación transversal pronunciada, destinadas a interceptar el agua y evitar la erosión del pie de los taludes, conforme indicación del diseño o del INGENIERO, pudiendo ser revestidas con mampostería de piedra o no.

- Cunetas lateral en Corte (D-2A) sin revestimiento o revestidas (D-2B) con mampostería de piedra, ubicadas junto a las bermas, conforme indicación del diseño.

En los cortes en roca las cunetas serán parcialmente revestidas eliminándose el

revestimiento en correspondencia con el talud en roca.

- Cunetas en banquinas en Corte y Terraplén (D-3): se destinan a la conducción del agua de lluvia que cae sobre los taludes y banquinas entre el inicio y el fin de cortes o terraplenes. Las cunetas de banquinas en terraplén serán revestidas con hormigón armado y las cunetas de banquinas en corte serán revestidas con mampostería de piedra conforme al diseño o como lo indique el INGENIERO.

- Cuneta lateral con subdrenaje longitudinal (D-4). Serán construidos por debajo de la berma, en zanja , con tubo perforado y material granular de relleno que cumpla las condiciones de drenaje y de filtro.

- Dispositivo de Amortiguación o de erosión: ubicado sobre el terreno natural al final de las zanjas, cunetas y salidas de alcantarillas. Será construidas con piedras de 0.3 m de diámetro en su longitud mínima, colocando a mano, conforme la indicación del diseño o del INGENIERO.

- Subdren transversal (D-7) son dispositivos de drenaje subterráneo, que serán construidas de acuerdo con las alineaciones, cotas, tipos y dimensiones indicadas en el diseño u ordenadas por el INGENIERO.

- Bordillo en terraplenes de material bituminoso compactado, ubicado principalmente en los bordes extremos de las bermas de terraplenes y en las bermas más bajas en los tramos de terraplén en curvas horizontales. Se destinan a interceptar las aguas pluviales que caen en la plataforma de la carretera, conduciéndose hasta las bajantes.

Los subdrenes transversales serán constituidos de acuerdo a lo prescrito en la especificación ES-13 Dren Subterráneo.

- Salidas de subdrenes en terraplenes o cabezales de alcantarilla (D-10 y D-11) que corresponden al detalle constructivo en la terminación del las obras D-4 y D-7, a ser construidas conforme a indicaciones del INGENIERO.

- Canal Bajante es una estructura de fuerte pendiente destinada a la descarga de aguas pluviales desde accesos superiores en cortes y terraplenes ó áreas protegidas, con el objeto de evitar deterioros en taludes de la vía y/o terrenos adyacentes. Las bajantes serán de mampostería de piedra u hormigón armado según lo determinen los planos o lo disponga el INGENIERO.

Pueden conectarse con cunetas, canales, alcantarillas o terrenos adyacentes debidamente protegidos con estructuras disipadoras de energía.

Los canales bajantes serán construidos según la geometría mostradas en diseños y con los materiales que se especifiquen de hormigón armado.

Se han considerado las siguientes obras sobre el talud del terraplén: canal bajante sobre el terreno natural (D-12), para alcantarillas cajón, puentes losa y desfogue de bordillos (D-13). Para los controles de descarga aguas arriba de la cabecera, se han considerado rápidas (D-18A y D-18B) construidas de hormigón armado.

- Cajas colectores para embocadura Tipo “B” (D-15) para alcantarillas circulares en los casos donde la cuneta esté a mayor altura que la embocadura de la alcantarilla.

- Control de materiales de arrastre en torrenteras (D-16) son obras de hormigón armado, construidas aguas arriba de las alcantarillas de quebradas que presentan el fenómeno de arrastre de materiales y su objeto es controlar los materiales en suspensión que pueden colmatar y obturar las obras de drenaje transversal.

El número y su utilización están definidos en el diseño o serán dispuestos por el INGENIERO según las necesidades en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario