jueves, 21 de agosto de 2008

11 ALCANTARILLAS: Medicion

6. MEDICIÓN

Alcantarillas de Tubos de Hormigón Armado

Serán medidas de acuerdo con el diámetro, clase de tubo y el número de líneas, considerando las dimensiones del diseño. Sólo serán medidas las excavaciones y relleno para substitución de material inadecuado o rocoso en las fundaciones o el excedente con relación a la altura de 1 m sobre el tubo de alcantarillas construidas en zanjas, conforme a lo establecido en el numeral 5.2 y 5.3 de la Especificación ES-03 Excavación para Estructuras. Esta excavación a ser medida se denomina sobreexcavación.

Ningún otro trabajo o material será objeto de medición.

Alcantarillas de Tubos de Metal Corrugado

Serán medidas en metros lineales de acuerdo con el diámetro, espesor de las chapas y número de líneas, considerando las dimensiones de diseño.

Con relación a la medición de las excavaciones y rellenos y de los trabajos que no son objeto de medición, se aplica lo mencionado en el numeral 6.1 anterior.

6.3 Cajas Colectores y Cabezales de Alcantarillas de Hormigón Armado y Metálicos

Serán medidos por metro cúbico de mampostería de piedra, considerando las dimensiones del diseño o las ordenadas por el INGENIERO.

Ningún otro servicio o material necesario a la correcta ejecución de la obra será objeto de medición.

6.4 Canal Bajante en Terreno Natural (DR-12)

Serán medidos por metro cúbico de hormigón armado y metro cúbico de mampostería de piedra, de acuerdo a las dimensiones del diseño o las ordenadas por el INGENIERO.

Ningún otro servicio o material necesario a la correcta ejecución de la obra será objeto de medición.

Caja Bajante en Talud de Terraplén (DR-13)

Será medido por cúbico de hormigón armado, de acuerdo a las dimensiones del diseño u ordenadas por el INGENIERO, no siendo objeto de medición cualquier otro tipo de trabajo o material necesario para la correcta ejecución de la obra.

6.6 Colchones y Canastas de Gaviones

Serán medidas por metros cúbicos, considerando las dimensiones del diseño o las ordenadas por el INGENIERO. Ningún otro trabajo o material necesario a la correcta ejecución de la obra.

6.7 Mantas de Geotextil

Serán medidas en metros cuadrados, considerando las dimensiones del diseño o las ordenadas por el INGENIERO. No será objeto de medición cualquier otro trabajo o material necesario para la correcta ejecución del servicio.

6.8 Alcantarillas Tipo Bóveda

Serán medidas por metro cúbico de excavación y de relleno para ejecución de las fundaciones, metro cúbico de hormigón conforme su tipo, kilogramo de acero conforme su grado, metro cúbico de mampostería de piedra y kilogramos de chapa de acero corrugado.

Ningún otro trabajo o material necesario para la correcta ejecución de la obra será objeto de medición.

6.9 Remoción de Alcantarillas

Será medido por metro lineal de obra removida, conforme su longitud tomada en el local, independiente del diámetro de los tubos o de la altura de los terraplenes. No será objeto de medición cualquier otro trabajo o material necesario para la correcta ejecución del servicio.

6.10 Excavación para Alcantarillas (Sobrexcavación)

Será medida en metros cúbicos de acuerdo a las dimensiones del diseño u ordenadas por el INGENIERO y en conformidad a lo dispuesto en la especificación ES-03 Excavación para Estructuras. No se hará clasificación del material excavado. Se concluirá en medición solamente las excavaciones para substitución de materiales inadecuados eventualmente existente en la fundación de las alcantarillas tubulares (no incluyéndose así la necesaria para el material de asiento), las necesarias para las fundaciones de alcantarillas bóveda y las que sobrepasen un metro sobre la parte más alta del tubo, en las alcantarillas construidas en zanjas.

Ninguna otra excavación será objeto de medición.

6,11 Excavación de Encauces para Alcantarillas

Será medida en metros cúbicos de acuerdo a las dimensiones del diseño u ordenadas por el INGENIERO.

6.12 Relleno Compactado para Alcantarillas (Sobrerellenado)

Se medirán en metros cúbicos, incluyendo la provisión del material y la compactación. Sólo serán medidos los rellenos efectuados en las excavaciones mencionadas en el numeral 6.9 de esta Especificación, cuando sea necesarias u ordenadas por el INGENIERO, en conformidad a lo establecido en la Especificación ES-03 Excavación para Estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario