martes, 12 de agosto de 2008

08 IMPRIMACIÓN BITUMINOSA: Control por el Ingeniero

5. CONTROL POR EL INGENIERO

5.1 Control de Calidad

El material bituminoso deberá examinarse en laboratorio, obedeciendo la metodología y las especificaciones pertinentes.

El control constará de:

Para asfaltos diluidos. Un ensayo para cada 50 Ton. o para cada partida que llega a la Obra:


Contenido de agua: AASHTO T-55

Penetración: AASHTO T-49

Destilación: AASHTO T-78

Viscosidad Saybol - Furol: AASHTO T-72

Ductilidad: AASHTO T-51

Punto de Inflamación: AASHTO T- 79

Para cemento asfáltico un ensayo para cada 50 Ton. o para cada partida que llega a la Obra.


Contenido de agua: AASHTO T-55

Penetración: AASHTO T-49

Viscosidad Saybol - Furol: AASHTO T-72

Ductilidad: AASHTO T-51

Punto de Inflamación: AASHTO T-48

Ensayo al horno de película delgada: AASHTO T-179

A requerimiento del INGENIERO, el CONTRATISTA estará obligado a presentar certificados de un laboratorio independiente además del proveedor acreditando la calidad de los productos bituminosos a emplearse del proveedor en la imprimación, sin perjuicio de control antes mencionado.

5.2 Control de Temperatura


La temperatura de aplicación será establecida por el INGENIERO para el tipo de material bituminoso en uso.

5.3 Control de Calidad

Se realizará mediante el pesaje del carro distribuidor antes y después de la aplicación del material bituminoso. No siendo posible la realización del control por este método, se admitirá los dos procedimientos siguientes:

Se colocará en la faja de riego una bandeja de peso y áreas conocidos. Por un simple pesada luego del riego del distribuidor, se tendrá la cantidad de material bituminoso usado por metro cuadrado.

Utilización de una regla de madera, pintada y graduada que pueda dar, por la diferencia de altura del material y bituminoso en el tanque del carro distribuidor antes y después de la operación, cantidad de material consumido.

5.4 Control de Uniformidad de Aplicación

La uniformidad depende del equipo empleado en la distribución. Antes de iniciarse el trabajo, debe realizarse una descarga de 15 a 30 segundos, para que se pueda controlar la uniformidad de distribución. Esta descarga puede efectuarse fuera de la plataforma o en la misma si el carro distribuidor estuviera dotado de una caja debajo de la barra de riego para recoger el ligante bituminoso.

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