viernes, 15 de agosto de 2008

09 TRATAMIENTOS BITUMINOSOS SUPERFICIALES: Ejecucion

4. EJECUCIÓN

No se permitirá la ejecución de los trabajos, objeto de esta Especificación, durante los días de lluvia o cuando haya amenaza de lluvia o cuando la tendencia de la temperatura sea de bajar.

El material bituminoso no debe ser aplicado en superficies mojadas. Ningún material bituminoso será aplicado cuando la temperatura ambiente sea inferior a 10 o C, excepto cuando exista autorización por escrito del INGENIERO.

En el caso de lluvias, aún después de imprimada la base, solamente se podrá ejecutar el revestimiento cuando la humedad de la parte inferior de la misma no exceda en 2% de la humedad óptima.

La temperatura de aplicación deberá determinarse para cada tipo de material bituminoso, en función de la relación temperatura - viscosidad. Se elegirá una temperatura que proporcione una mejor viscosidad para el esparcimiento.

En caso de utilizarse un aditivo de adherencia, se exigirá que el aditivo se añada al ligante bituminoso en el depósito de la obra, obligándose a agitar la mezcla ligante bituminoso-aditivo, el tiempo que indique el INGENIERO.

Para la ejecución del tratamiento superficial la superficie de la base imprimada deberá estar en perfecto estado, debiendo ser reparadas todas las fallas eventualmente existen, con la anticipación suficiente para el curado del ligante empleado.

Antes de ser iniciadas las operaciones de ejecución del tratamiento, se procederá a un barrido de la superficie, para eliminar todas las partículas de polvo.

Las cantidades del material bituminoso y de los agregados a aplicar serán las ordenadas por el INGENIERO, en base en el tramo experimental a ser ejecutado, cantidades que podrán ser posteriormente ajustadas por el INGENIERO en base en la observación de los tramos en construcción.

Los materiales bituminosos se aplicarán en lo posible de una sola vez en todo el ancho a ser tratado y como máximo en dos fajas. La aplicación se hará de modo que se asegure una buena junta entre dos aplicaciones adyacentes. Las juntas de aplicación de dos capas sucesivas no deben coincidir, recomendándose un desplazamiento total de 50 cm. Entre la junta de una capa y la siguiente.

El distribuidor de asfalto debe ser ajustado y operado de manera que el material se distribuya uniformemente sobre un ancho determinado en la tasa de aplicación ordenada. En el caso de existir exceso de material bituminoso en un sector, este será rechazado.

La aplicación del material bituminoso estará condicionada a la capacidad de cobertura inmediata con el agregado. En caso de una paralización súbita e imprevista del carro distribuidor de agregados, estos deben esparcirse manualmente en la superficie ya cubierta con el material bituminoso.

El agregado debe compactarse en el ancho total lo más rápidamente posible después de su aplicación. La compactación será interrumpida inmediatamente de que el agregado presente señales de fractura. El INGENIERO deberá analizar las razones de la fracturación del agregado y una vez eliminadas las causas ordenará por escrito la continuación de los trabajos.

La compactación debe empezar por los bordes y proseguir hasta el eje en los lugares en tangente; en las curvas se procederá siempre del borde más bajo hacia el más alto.

Cada pasada de rodillo debe ser cubierta por la siguiente por lo menos en la mitad de su ancho. Se puede permitir el tránsito bajo control luego con la compactación de agregado.

Para una segunda y tercera capas, en el caso de tratamiento doble y triple respectivamente, se aplicará el material bituminoso en las cantidades y tipo ordenados, seguido de la distribución del agregado y su respectiva compactación, de modo idéntico al realizado en la primera capa. Después que la última capa haya sido compactada y fijado el agregado, se procederá al barrido del agregado suelo.

No se permitirá el tránsito durante la aplicación del material bituminoso o del agregado, pudiendo abrirse la carretera solamente cuando se haya completado la compactación.

Durante las 24 horas luego de la compactación, el tránsito será controlado a una velocidad máxima de 40 km/hora. A cuyo efecto el CONTRATISTA deberá proporcionar un coche guía y un conductor para dirigir el tránsito. El CONTRATISTA también estará obligado a proveer el personal y los agregados necesarios para cubrir el material bituminoso que eventualmente pudiera exudar.

Cuando las Disposiciones Especiales así lo dispongan, sobre el tratamiento superficial será aplicada una capa de sellado. En este caso, luego de aplicado el riego adicional de sellado y previo paso de aplanadora (una pasada completa), se efectuará una aplicación de arena (ver Tabla Nº 10.5), a razón de 3.00 lts/m2.

Posteriormente se efectuará cinco (5) pasadas de aplanadora sobre el riego de arena una vez que esta, este convenientemente distribuida.

Si el INGENIERO lo considera conveniente, podrá ordenar se efectúe una compactación adicional con rodillo neumático múltiple, antes de librar al tránsito la calzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario