miércoles, 11 de febrero de 2009

05 SEÑALIZACION VERTICAL

Este trabajo comprende el suministro instalación de señales de tráfico en conformidad con las presentes especificaciones y con las especificaciones para otros ítems de trabajo que están involucrados. La colocación se hará de acuerdo a los tamaños, dimensiones y diseño especificados en el plano o de acuerdo a lo dispuesto por la Supervisión.

Todas las señales deberán sujetarse a las Especificaciones del Manual de Señalización Vial del S.N.C.

Las señales de tráfico serán adquiridos de un fabricante de señales y aprobadas por la Supervisión.

Los distintos tipos de paneles para las señales de tráfico estándar tendrán las dimensiones indicadas en los planos o en el Manual de Señalización del S.N.C.

Todos los paneles de tráfico estándar deberán colocarse en un solo poste, excepto las señales informativas que serán colocadas en dos postes. La Supervisión podrá ordenar la colocación de uno o más paneles de señales informativas en los postes indicados.

Materiales

Los postes serán construidos de hormigón armado, cuyas dimensiones corresponderán a las especificaciones en el Manual de Señalización del S.N.C. y serán colocados sobre bases firmes de hormigón.

La calidad de hormigón deberá satisfacer lo dispuesto en la Sección ET- 14 de las Especificaciones Técnicas Generales en lo que se refiere al hormigón Clase B.

El acero de refuerzo, deberá satisfacer las exigencias de las Especificaciones Técnicas Generales Sección ET –15.

Las señales de tráfico serán fabricadas de planchas de acero, con espesor mínimo de 3.0 mm.

El CONTRATISTA deberá someter a la aprobación de la Supervisión, ñas especificaciones del fabricante de las señales reflectantes que intente utilizar, juntamente con un certificado extendido por dicho fabricante, especificando la marca, garantía y el nombre de los materiales a ser provistos a si cómo cualquier otra información requerida por la Supervisión.

La Supervisión podrá, en cualquier momento, requerir las pruebas que considere necesarios para verificar la calidad de los materiales, conforme a los requisitos señalados en las Especificaciones.

Todas las pruebas deberán ser realizadas en un laboratorio especializado, previamente aprobado por la Supervisión. El laboratorio deberá certificar los resultados de las pruebas en cuestión.

El costo de todas las pruebas arriba mencionadas deberá ser cubierto por el CONTRATISTA.

Los accesorios para la colocación de los postes y paneles, tales como pernos, tuercas y arandelas serán los que se indican el Manual Técnico de Señalización. Vial del S.N.C.

Los pernos deben ser ajustados y sellados con soldadura.

Medición y Pago

Las señales estándar serán medidas por el número de señales colocadas en sitio, incluyendo soportes y cimientos de concreto. Los paneles adicionales de señales informativas serán medidas por el número de paneles adicionales fijados en sitio.

La cantidad de trabajo acabado, aceptado y medido según lo previsto líneas arriba será pagada, según los precios por unidad, para cada uno de los ítems detallados líneas abajo, cuyos precios serán la compensación total por todos los costos que demande el trabajo descrito en esta Especificación.

ITEM DE PAGO Y NOMBRE UNIDAD

5.1 Señalización Vertical Preventiva Unidad
5.2 Señalización Vertical Restrictiva Unidad
5.3 Señalización Vertical Informativa Unidad
5.4 Panel Adicional Informativo Unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario