jueves, 19 de febrero de 2009

09 TRATAMIENTO SUPERFICIAL BITUMINOSO (METODOS PARA LA APLICACICON)

9.4 MÉTODOS

9.4.1. Limitaciones Climatológicas

Los materiales bituminosos no deben ser aplicados a materiales de agregado húmedo o durante tormentas de arena, polvo o lluvia. El pavimento debe estar libre de humedad durante los periodos de operación del CONTRATISTA. En general, será permitida la aplicación de material bituminoso en periodos de máxima temperatura del ambiente y nunca menor a los 10ºC. o a lo que indique la SUPERVISIÓN.

El ingeniero puede requerir que el CONTRATISTA postergue la aplicación de material bituminoso hasta que las condiciones atmosféricas y la correspondiente a la superficie del pavimento sean satisfactorias. No se colocará el material bituminoso que no pueda ser trabajada durante las horas del día.

9.4.2 Operación en Canteras y Bancos

El material de agregado debe ser obtenido de fuentes aprobadas. Correrán a cargo del CONTRATISTA todos los arreglos necesarios para la obtención del material, en igual forma, todo el trabajo relativo a la limpieza y destape de las canteras y el manipulado del material inapropiado. El material de los bancos debe ser trabajado de tal manera que se obtenga un producto uniforme y satisfactorio, a menos que se indique de otra manera. Los bancos a la conclusión del trabajo deben ser adecuadamente drenados, limpiados y dejados de una manera presentable con todos los taludes peinados. Las canteras deben ser dejadas limpias y presentables como sea práctico.

9.4.3 Equipo y Organización

Cada una de las unidades requeridas para la ejecución del trabajo, bajo estas especificaciones, deben estar bajo la continua supervisión de un superintendente competente con amplia experiencia en este tipo de trabajo.

En igual forma se requiere el empleo de operadores competentes para el manejo de todo el equipo utilizado en el transporte y aplicación de los materiales bituminosos y agregados.

Todo el equipo necesario para ejecutar en forma apropiada debe estar en la obra, en perfectas condiciones de trabajo. El mismo deberá ser aprobado por la SUPERVISIÓN antes de que las operaciones de construcción sean permitidas.

El siguiente equipo será el mínimo requerido para este tipo de construcción. Si es necesario, en opinión de la SUPERVISIÓN, para conformar estas especificaciones o completar el trabajo dentro del tiempo establecido, el CONTRATISTA, deberá incorporar equipo adicional.

a. El distribuidor de asfalto debe tener llantas neumáticas de un ancho y número tal que la carga del equipo transmitida al pavimento de no exceda en 116 kilogramos, a una temperatura constante, pueda ser aplicado, uniformemente en anchos – variables de superficie a promedios controlados de 0.23 a 9.01 litros por metro cuadrado. El material bituminoso debe ser aplicado dentro de un rango de presión de 1.80 a 5.30 kilogramos por centímetro cuadrado, con una variación permitida del promedio de aplicación específica que no excedan del 5%. El distribuidor deberá estar equipado con tacómetro, calibradores, medidores de presión y volumen, termómetros para lecturas directas del contenido de los tanques.
b. El distribuidor de agregado debe ser ajustable a objeto de distribuir en forma uniforme y exacta las cantidades requeridas por metro cuadrado de material.

c. Las computadoras de rodillos de acero deben ser autopropulsadas tipo tándem o triciclo. Las ruedas deberán ser equipadas con complementos ajustables para la limpieza de su superficie.

Las compactadoras, además deberán estar equipadas con tanques y aspersores a efecto de mantener la superficie de las ruedas húmedas para prevenir la adherencia de materiales.

d. La compactadora neumática debe tener llantas distribuidoras de talmanera que sea una unidad de compactación satisfactoria, el ancho efectivo del rodillo debe ser por lo menos 1.50 metros, proporcionando una comprensión de por lo menos 50 kilogramos por centímetro de nacho de hilera cuando la compactadora está con su carga máxima.

e. Cuando sea necesario el CONTRATISTA deberá incorporar escobas o sopladores de potencia, escobas de arrastre y equipo para el precalentamiento del agregado.

El CONTRATISTA deberá incorporar equipo auxiliar en la medida que no sea requerido. Todo el equipo deberá ser previamente aprobado y autorizado por la SUPERVISIÓN.

El material ligante bituminoso y el agregado no deben ser distribuidos sobre una superficie mayor a la que pueda ser compactada y completada durante el periodo diario de trabajo. La medida de superficie sobre la cual es distribuido el ligante, en forma previa la colocación del agregado, deberá ser determinada por la SUPERVISIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario