martes, 17 de febrero de 2009

08 CAPA BASE II

8.3 CAPA BASE DE MEZCLA, SUELO - CEMENTO

8.3.1 Descripción

Este trabajo deberá consistir en la construcción de una o varias capas de una mezcla de agregados y cemento portland sobre una superficie preparada según estas especificaciones, y en conformidad razonable con las trazas, niveles, gruesos y secciones transversales típicos que figuran en los planos o son fijados por la SUPERVISIÓN.

A no ser que fuese estipulado de otro modo, el CONTRATISTA podrá utilizar el método de equipo locomóvil o de planta central, como se describe más adelante.

8.3.2 Materiales

Los materiales serán el cemento portland normal que producen las fábricas del país y los suelos tipo A- 2-4 que se encuentra disponible a lo largo del proyecto.

8.3.3 Construcción

Previamente a los trabajos de colocación de la nueva estructura del pavimento, se efectuará la escarificación y trituración del tratamiento superficial existente para después incorporarlo a la capa base suelo cemento. En las zonas que presenten fallas o baches se aplicarán medidas preventivas y correctivas. Una vez que la nueva subrasante esté preparada, se adicionará la capa base de suelo cemento.

La capa base será colocada en espesores uniformes de 15cms.

Método de equipo locomóvil

El agregado obtenido por la escarificación del camino existente o de otras fuentes, deberá ser pulverizado hasta que cuando menos el 75 % por ciento de todo el material , excepto la grava o las piedras, pueda pasar por un tamiz Nº 4 del endurecimiento. Todo material retenido en un tamiz de 3 pulgadas (7 1/2 cms.), y el material inadecuado por otros motivos se desechará. Si se especificase material adicional, deberá ser mezclado con el material existente. Todas las juntas de tope en el pavimento existente deberán ser limpiadas antes de hacer esa mezcla.

La subrasante deberá poder soportar todo el equipo que se necesite en la construcción del asiento. Las áreas blandas deberán ser corregidas previamente al mezclado.

El material que vaya a ser tratado se colocará en camellones uniformes o extenderá con un grueso uniforme hasta el ancho requerido. La cantidad de cemento portland especificada deberá ser aplicada uniformemente en una zanja encima del camellón, o se extenderá uniformemente sobre el agregado. La cubierta de cemento que se haya perdido deberá ser repuesta, sin compensación adicional, antes de iniciarse el mezclado.

La mezcla se efectuará utilizando que revuelva completamente el agregado con el cemento y el agua. La mezcladora deberá estar equipada con un dispositivo medidor de agua para que introduzca la cantidad de agua necesaria durante el ciclo del mezclado.
Si se necesitara más de una pasada por la mezcladora, deberá cuando menos efectuarse una pasada antes de que sea añadida el agua.

Método de planta central

El agregado deberá ser dosificado y mezclado con cemento y agua en una planta mezcladora central. Esa planta deberá estar equipada con aditamentos alimentadores y medidores que introducirán el cemento, agregado y agua en la mezcladora en las cantidades especificadas. El mezclado deberá continuar hasta que se haya obtenido una mezcla completa y uniforme de agregado, cemento y agua.

El material mezclado deberá ser llevado a la carretera en vehículos adecuados y se extenderá sobre una subrasante o base humedecida en una capa uniforme por medio de una motoniveladora y otra clase de extendedor aprobado. No deberán transcurrir más de 60 minutos entre el comienzo del mezclado y la hora de comenzar la consolidación de la mezcla con cemento, en la subrasante preparada.

Compactación y acabado

Después que la mezcla tratada con cemento haya sido extendida, esa mezcla deberá ser compactada hasta por lo menos al 95% de la densidad máxima fijada de acuerdo con ASSHTO T-134. La consolidación de la base terminada se fijará de acuerdo con ASSHTO T–134. La consolidación de la base terminada se fijará de acuerdo con ASSHTO 147, T 191, T 205, u otras pruebas aprobadas, incluyendo el uso de aparatos nucleares debidamente calificados. De acuerdo con ASSHTO T 224-671 se puede hacer una corrección respecto a partículas gruesas.

Los volúmenes de capa base medidos y calculados como se especifica más arriba, se pagarán al precio unitario estructural por unidad de medición para el Item 8.3. Dicho previo unitario será la compensación total por concepto de materiales, su transporte, mano de obra, equipo, herramientas y todos los costos necesarios para completar la obra.

ITEM DE PAGO Y NOMBRE UNIDAD DE PAGO

8.3 Capa base de suelo- cemento Metros cúbicos

Cualquier mezcla de agregado, cemento y agua, que no hubiese sido consolidada no deberá dejarse intacta durante más de 30 minutos. El porcentaje de humedad en la mezcla terminada no deberá diferir del punto óptimo a más de 5% por ciento en exceso, según ha sido fijada por ASSHTO T–134. La consolidación deberá quedar terminada dentro de dos horas después de que fue añadida el agua a la mezcla. La superficie consolidada deberá ser realizada hasta la sección transversal correspondiente. Todas las desigualdades deberán ser eliminadas y la superficie será consolidada nuevamente.

La resistencia de la capa base de suelo – cemento no será menor de 20 kg/cm2 a los 7 días, con el fin de tener la suficiente cantidad de cemento para cumplir con los requerimientos de durabilidad y no será mayor de 45 kg/cm2 con le fin de reducir al mínimo el fisuramiento por contracción.

Protección y curado

Después de terminada la base tratada con cemento, se deberá mantener húmeda continuamente hasta que se le haya aplicado suficiente material bituminoso de curación para proporcionar una película protectora encima de la base tratada. Dicha película deberá ser conservada hasta que la base sea protegida por una capa subsecuente.

Restricciones metereológicas

El mezclado no deberá efectuarse cuando el agregado a la plantilla se encuentre en estado congelado. La temperatura ambiente deberá marcar cuando menos 40ºF (4.5º C.) en la sombra durante todas las operaciones. La capa terminada deberá protegerse contara las heladas durante 7 días después de su construcción.

Base de pago

La capa base de suelo – cemento, será medida en metros cúbicos compactados, en las dimensiones establecidas en los planos o las dimensiones ordenadas por escrito por la Supervisión en caso de alteración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario