miércoles, 18 de febrero de 2009

09 TRATAMIENTO SUPERFICIAL BITUMINOSO(DESCRIPCION, MATERIALES)

9.1 Descripción

Este Item consiste en un tratamiento superficial bituminoso colocado como una capa de desgaste consistente en una aplicación en un (sello) o múltiples aplicaciones de material bituminoso y agregado sobre una base imprimada y curada, de acuerdo con estas especificaciones y conforme con las dimensiones secciones transversales típicas mostradas en los planos de construcción y con los alineamientos y pendientes establecidas por la SUPERVISIÓN.

9.2 CANTIDADES DE MATERIALES POR METRO CUADRADO

Las cantidades aproximadas de los materiales por metros cuadrado requeridos para el tratamiento superficial será como se indica en la tabla Nº 9.1, Sección ET – 09 de las Especificaciones Técnicas Generales para el tratamiento especificado en los planos. Las cantidades exactas a ser usados deben ser aprobadas por la SUPERVISIÓN, de acuerdo a las condiciones de la obra.

9.3 MATERIALES

9.3.1 Materiales de agregado

El material de agregado será piedra chancada o grava chancada. El material de cubierta será tamizado. Se puede utilizar arena cuando se especifique o lo autorice la SUPERVISIÓN por escrito.

Si el material es piedra chancada, la misma debe ser obtenida de piedras fuertes, resistentes y duraderas, de calidad aceptable y chancada a los tamaños especificados. Los fragmentos laminares, alargados, blandos o desintegrados, bolsones de tierra arcilla, arena de roca y otros materiales inapropiados que acompañen a la piedra resistente deben ser descartados, no permitiendo su ingreso a la chancadora.

Si el material es grava chancada, la misma debe consistir en fragmentos resistentes y duraderos de calidad aceptable y chancados a los tamaños especificado. Los fragmentos laminares, alargados y los bolsones de arena, grava excesivamente fina, arcilla y otros materiales inapropiados, incluyendo todas las piedras, fragmentos de roca y bolsones de calidad inferior deben ser descartados no permitiéndose su ingreso en la chancadora. El chancado de la grava debe resultar en un producto tal que el material retenido en forma separado en los tamices Nº 4, 3/8” y ½” tenga como mínimo el 75% de las partículas con por lo menos una cara fracturada.

El material chancado no debe contener más de 8% en peso, de piezas laminares o alargadas y debe estar libre de fragmentos de madera, raíces, vegetales, material orgánico y otras materias extrañas. E l agregado chancado grueso debe tener un porcentaje de desgaste no mayor a 40 o 500 revoluciones, tal como se determina en el ensayo ASSHTO T-96 (ensayo de Los Angeles).

El agregado no debe mostrar evidencias de desintegración o una pérdida total mayor al 12% cuando se lo someta a 5 ciclos al ensayo acelerado de durabilidad con sulfato de sodio, tal como se especifica en el ensayo ASSHTO T – 104.

El agregado chancado para su aplicación debe conformar con los requerimientos de graduación señalados en la tabla 2, cuando se lo ensaye con ASSHTO T–11 y T-27.



TABLA Nº 9.1

REQUERIMIENTO DE GRADUACIÓN DEL AGREGADO
AGREGADO PARA LA PRIMERA
APLICACIÓN


DESIGNACIÓN DE TAMIZ PORCENTAJE QUE PASA
(ABERTURA CUADRADA) POR PESO

1” 100
¾” 90 – 100
½” 20 - 55
3/8” 0 - 15
Nº 4 0 - 5



TABLA Nº 9.2

REQUERIMIENTOS DE GRADUACIÓN PARA EL
AGREGADO PARA LA SEGUNDA APLICACIÓN

DESIGNACIÓN DE TAMIZ PORCENTAJE QUE PASA
(ABERTURA CUADRADA) POR PESO

½” 100
3/8” 85 – 100
Nº 4 10 - 30
Nº 8 0 - 10
Nº 16 0 - 5

Las graduaciones de la tabla representan los límites de adaptabilidad de uso del agregado, para una aplicación específica, en lo que respecta a su fuente de origen. Las graduaciones definitivas que se adopten, dentro los límites señalados en la tabla, deben ser uniformemente graduados de grueso a fino.

El agregado de cubierta, a utilizarse en la tercera aplicación, de acuerdo a las especificaciones FP –74 , debe ser de color claro, con un color y condiciones de reflexión aprobados por la SUPERVISIÓN.

El agregado a ser usado debe tener buenas condiciones de adherencia y no debe mostrar evidencias de hinchamiento o esponjamiento cuando se lo ensaye en correspondencia con ASSHTO T–182 o T–101. Si es necesario se podrá utilizar aditivos para mejorar la adherencia, previa la aprobación de SUPERVISIÓN.

9.32 Fuente de Materiales

Las fuentes de material para el triturado deberán ser obtenidos de las canteras previstas en el Proyecto, para lo que previamente deberá obtener la autorización de la SUPERVISIÓN.

9.3.3 Libertad de Elección del Contratista

El CONTRATISTA podrá elegir otra fuente de aprovisionamiento diferente a la señalada en el párrafo anterior para triturar el material. Los costos adicionales, si los hubiera por elegir otra fuente, correrán a cargo del CONTRATISTA,

9.3.4 Aditivo de Adherencia

En caso de que se elija la fuente de materiales señalados en 3.3 el CONTRATISTA deberá utilizar un aditivo para la mejorar la adherencia. Según las pruebas ejecutadas se consiguieron buenos resultados con la inclusión del aditivo “PAVE BOND” en venta por Y.P.F.B, en una proporción de 3 por mil. Este aditivo, u otro que pudiera utilizar el contratista, previa la autorización de la SUPERVISIÓN, no será reconocido como un costo adicional, debiendo considerarse su costo dentro el correspondiente para el material de agregado para el tratamiento.

9.3.5 Material bituminoso

Los tipos, grados especificaciones de control y las temperaturas de aplicación para los materiales bituminosos son los siguientes:
TEMPERATURA
TIPO Y GRADO ESPECIFICACIÓN DE APLICACIÓN

Asfalto Líquido ASSHTO M – 81 70ª - 90ª
RC-250

Si la temperatura permite un curado adecuado podría emplearse MC–250

No hay comentarios:

Publicar un comentario