sábado, 28 de febrero de 2009

09 TRATAMIENTO SUPERFICIAL BITUMINOSO (METODOS PARA LA APLICACICON V)

9.4.8 Corrección de Defecto

Cualquier defecto, tal como ondulaciones, protuberancias, falta de uniformidad y otras imperfecciones causadas por un trabajo deficiente, deben ser corregidas a satisfacción de la SUPERVISIÓN.

Todos los materiales defectuosos resultantes de un sobrecalentamiento, manipuleo inapropiado o mala aplicación, deben ser retirados por el contratista y reemplazados con materiales aprobados de la manera como se señala en estas especificaciones.

9.4.9 Responsabilidad del Contratista en la provisión de material bituminoso

El CONTRATISTA hará llegar a la SUPERVISIÓN muestras del material bituminoso que propone utilizar, conjuntamente con los certificados de origen y calidad, para su examen y aprobación antes de que puedan utilizarse. Los materiales no podrán utilizarse sin la previa aceptación de la SUPERVISIÓN. A requerimiento de la SUPERVISIÓN el CONTRATISTA estará obligado a presentar certificados de un Laboratorio Independiente de cada partida o su equivalente de bitúmen enviado para el Proyecto, acreditando la calidad de los materiales bituminosos, sin perjuicio de que la SUPERVISIÓN efectúe sus propios ensayos antes de autorizar el uso de los materiales. La presentación de los ensayos de certificación del vendedor del material bituminoso, no será interpretado como base para una aceptación fina. Tales certificados estarán sujetos a verificación por ensayos de muestras se materiales recibidos para uso en el proyecto.

El CONTRATISTA deberá notificar a la SUPERVISIÒN al recibo de cada partida de material bituminoso, no pudiendo removerlo de su envase original mientras tanto la SUPERVISIÓN no emita la correspondiente autorización.

El CONTRATISTA someterá para la aprobación de la SUPERVISIÓN muestras del material bituminoso, que se propone emplear, antes del uso de este material. Para esto el CONTRATISTA requerirá del fabricante o proveedor del material el cumplimiento de este requisito y otros establecidos en el Contrato. Se aceptarán solamente materiales satisfactorios, demostrados por ensayos como aceptables.

El CONTRATISTA deberá suministrar certificados o informes de ensayos de su proveedor por cada vagón o su equivalente de material enviado a la obra. Estos informes se entregarán en forma previa a la inspección de la SUPERVISIÓN del material recibido y antes que el contratista pueda dispones de este. Se deberán enviar a la SUPERVISIÓN copias de recibos de embarque y de recepción de cantidades durante el transcurso de la obra.
La SUPERVISIÓN podrá requerir del CONTRATISTA que éste demuestre la calidad del producto de acuerdo a las normas especificadas mediante la utilización de laboratorios independiente. Esta demostración podrá incluir pruebas prácticas en el campo, todo ello será sin costo alguno al proyecto o con cargo al CONTRATISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario