sábado, 19 de julio de 2008

LIMPIEZA Y DESBROCE: Ejecucion

4. EJECUCIÓN

a) Para realizar el trabajo, el CONTRATISTA iniciará las operaciones de limpieza y desbroce.

Estas operaciones deberán efectuarse en todas las zonas indicadas en el inciso 1. DESCRIPCION. Los árboles aislados de composición paisajista que señale y marque el INGENIERO, se dejarán en pie y se evitará que sean dañados. Para reducir el riesgo de dañar a los árboles que sean dejados en el lugar, se procederá a talar los restantes, cuando el INGENIERO así lo exija. Cuando fuese necesario evitar daños a edificios, otros árboles o propiedades privadas así como para reducir a un mínimo los peligros para el tránsito, los árboles se cortarán en trozos desde arriba hacia abajo.

b) Los materiales provenientes de la limpieza y desbroce serán dispuestos de la siguiente manera, si las Disposiciones Técnicas Especiales no instruyen de otra forma:

b.1) Todos los materiales y residuos provenientes de la limpieza, tala, destronque y desbroce que no sean utilizados o acopiados, serán quemados tomando todas las precauciones para evitar la propagación del fuego a las zonas vecinas al derecho de vía.

c) El ancho en el cual se efectuará la totalidad de los trabajos referidos, será el comprendido entre los límites del derecho de vía, a no ser que las Disposiciones Técnicas Especiales indiquen otro cosa. Se exceptuará la eliminación de aquella vegetación que el INGENIERO ordene mantener en las fajas laterales, comprendidas entre la delimitación de la calzada y el derecho de vía con objeto de evitar el efecto de erosión o por razones paisajísticas.

d) En las áreas destinadas a cortes para la construcción de terraplenes para la carretera, se exigirá que el terreno, quede exento de material vegetal u otras materias perjudiciales, raíces y troncos. Este requerimiento también deberá ser rigurosamente cumplido para la capa de 60 cm. por debajo de la rasante proyectada, sea en cortes o terraplenes bajos. Cuando el material se destine a desperdicio, el destronque y la limpieza son dispensables a no ser que el CONTRATISTA lo considere necesario para facilidad de sus trabajos.

e) En áreas fuera del límite de la obra básica, los árboles podrán cortarse a ras del suelo en lugar de extraer las raíces, o como lo indique el INGENIERO.

f) Las operaciones de limpieza y desbroce se adelantarán por lo menos a un Kilómetro con relación a los frentes de trabajo de movimiento de tierras.

g) Ningún movimiento de tierra podrá iniciarse antes que hayan sido totalmente concluidas y aprobadas las operaciones de limpieza y desbroce.

5. CONTROL POR EL INGENIERO

El control de las operaciones de limpieza y desbroce se hará por apreciación visual de la calidad de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario