lunes, 2 de junio de 2014

ETG - 24. DRENAJE SUBTERRANEO - EJECUCIÓN - II

Sub-drenes Longitudinales y Transversales para Pavimento

 Una vez abiertas las zanjas las mismas serán llenadas con el material filtrante de relleno cernido indicado en 24.2.3.

Los subdrenes transversales de pequeña altura solamente serán utilizados en los tramos que serán pavimentados. Una vez abiertas las zanjas, las mismas serán llenadas con el material filtrante de relleno cernido indicado anteriormente.

Estos subdrenes estarán localizados en los puntos más bajos de una curva vertical cóncava.

Las salidas podrán ser en cajas colectoras, cabezales de alcantarillas o en taludes de terraplén.

Salida de Sub-drenes

 Los sub-drenes longitudinales y transversales, podrán salir en cajas colectoras o cabezales de alcantarillas o aún en taludes de terraplén. En el sub-dren se tendrá como mínimo 1.00 m. de tubo de hormigón perforado de diámetro 0.15 m. Desde la salida del dren hasta el punto extremo de la salida, los tubos de hormigón de diámetro 0.15 no deben ser perforados y con juntas rellenadas con mortero de cemento y arena en la proporción 1:3.

La parte de 1.00 m. del tubo perforado de hormigón de diámetro 0.15 ubicada dentro los drenes longitudinales y transversales de pavimento deberán ser envueltos con la manta geotextil indicada en el diseño para evitar la entrada del material filtrante en el tubo.

Sub-dren Transversal en estribos de puentes

 Estos subdrenes serán construidos en correspondencia con los estribos de puentes, en contacto con el paramento interior; la sub base Drenante y el material granular Drenante del paramento interior del estribo del puente, estará en correspondencia con el material para  subdren indicado en 24.2.5.

Carpeta-Drenante

Las carpetas drenantes de cortes cerrados en roca, de un espesor mínimo de 30 cm, serán ejecutadas como si se tratara de sub-base y por lo tanto, en conformidad con lo establecido en la Especificación ETG - 5 Sub-base Estabilizada Granulométricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario