domingo, 1 de junio de 2014

ETG - 24. DRENAJE SUBTERRANEO - EJECUCIÓN

Las zanjas deben ser excavadas de acuerdo con la localización, ancho, alineamiento y cotas indicadas en el diseño u ordenadas por el INGENIERO.

1.  Sub-drenes Profundos en Cortes

Estos drenes están constituidos de un núcleo drenante envuelto por la manta filtrante de geotextil, con dimensiones indicadas en el diseño, y son utilizados cuando la capa freática se localiza a menos de 1.50 m. debajo de la cota final de la subrasante en las épocas lluviosas.

Después de la excavación de la zanja se desenrollará el rollo de geotextil sobre la zanja y enseguida se colocará dentro la misma el núcleo drenante, debiendo los bordes de la manta ser fijados en las márgenes de la zanja a través de pequeñas estacas de varillas metálicas.

La grava graduada deberá ser compactada en la zanja hasta la cota de diseño. En seguida las estacas se deberán retirar y las mantas cubrir la parte superior del material drenante con una superposición mínima indicada en los planos.
Los tubos perforados de hormigón del tipo caja y espiga, serán colocados en las salidas de los sub-drenes de modo que el extremo de la caja quede pendiente arriba, tapándose la misma con una piedra del tamaño adecuado de modo que la grava no penetre dentro del tubo.

Los tubos deberán llegar hasta las cajas colectoras o cabezales de alcantarillas o en talud de terraplén y en estos casos se construirá el cabezal de salida de acuerdo con los planos.

En los sub-drenes diseñados con apenas la sección inferior envuelta en manta geotextil así que la misma cubra el material drenante se deberá colocar el material filtrante de acuerdo con los planos. Cuando se verifique que el material filtrante fue contaminado con materiales extraños, el mismo será sustituido por otro de calidad aceptable al INGENIERO.
  
2.  Sub-dren para Cortes en Roca

La excavación se deberá ejecutar con explosivos siguiendo el ancho, alineamiento y cotas indicadas en el diseño u ordenadas por el INGENIERO.

Después de concluir la abertura de la zanja se colocará el material drenante, compactándolo. Enseguida se deberá ejecutar la carpeta drenante y también la cuneta de corte parcialmente revestida.

Deberá evitarse el bloqueo de las salidas en el extremo más bajo del corte con materiales que impidan el escurrimiento de las aguas drenadas.  La extremidad más alta debe ser bloqueada con materiales impermeables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario